A Mesa dice que «no se puede vivir en gallego en Galicia» · ELPAÍS.com

El lema Polo dereito a vivirmos en galego presidirá la manifestación que A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado el próximo 18 de mayo en Santiago. «Es la situación actual del gallego lo que nos lleva a salir a la calle», señaló Susana Romero, miembro de la directiva de la organización.Romero se refirió al «recorte continuo de derechos lingüísticos» de los gallegohablantes y apeló «a la gente que nunca participa en las movilizaciones». La asociación pretende que el «tradicional acto reivindicativo» del Día das Letras Galegas sea «masivo» y, en palabras de su presidente, Carlos Callón, «supere a las movilizaciones anteriores».

Es lo que tiene ser neoprogre, que te inventas derechos para llamar a lo que son tus apetencias o gustos. Resulta que estos señores quieren tener derecho a vivir en gallego. Supongo que les parecerá igual de correcto el derecho a vivir en dálmata o en croata, ¿y en castellano?

Yo no creo que haya ningún derecho a vivir en ninguna lengua, ni siquiera a vivir en castellano o español (no voy a discutir ni el nombre). Existe, únicamente, el derecho a utilizar la lengua oficial de cada sitio: no a imponerla a los demás. ¿Cuándo aprenderán estos personajes algo tan básico?