Los que formaban el séquito de un caudillo deben permanecer con él en el caso de que éste muera. A esta suprema fidelidad llaman consagración o devoción
Plutarco, Sertorio, 14

El espectáculo de ver a una multitud de personas vincular su destino al de un caudillo impresionó a los romanos. No me extraña, era un espectáculo primitivo y bastante irracional, un espectáculo que chocaba con la profunda convicción romana de que el hombre libre no se arrodillaba ante un igual. Pues bien, la devotio iberica sigue existiendo en el siglo XXI.

El asunto del cambio de contrato de FJL se está convirtiendo casi en un episodio numantino. César Vidal comparándose o comparándolo con un héroe que defiende Roma de los bárbaros y es despedido por no ser católico, PJ Ramírez comparando la situación con su salida de Diario16, Luis Herrero comparándolo con el antenicidio y uniendo su destino trágico con Losantos; y miles o cientos de miles de oyentes  entrando a trapo y dispuestos a defender al caudillo caiga quien caiga.

Si a alguien le cabía alguna duda de que éste no es un comunicador sino un caudillo ya la tiene despejada. El protagonista, claramente, es él, no la información ni la verdad.

Jiménez Losantos tiene virtudes y defectos, algo que Luis Herrero ha recordado en la tertulia pero que acto seguido parece olvidar.  Su programa no está en un ciclo de subida sino de agotamiento. Hace meses, lo que FJL decía era reproducido por partidarios y detractores pero hace meses que lo que dice es irrelevante porque es siempre lo mismo y mal fundamentado, simplemente gritado. La gente se cansa y su ritmo de trabajo es trepidante, no ha sabido parar y ha seguido obsesionado por los mismos temas, al margen de la realidad, cada vez más aislado de la realidad. Me recuerda a Aznar.

PS: lo de que la emisora conseguida en la Comunidad de Madrid – mejor dicho en Madrid capital, la única concedida en la ciudad –  se la ofrecían a la Cope si seguían trabajando en ella, algo dicho por César Vidal, suena a broma. Una frecuencia radifónica es una licencia administrativa que tiene que tener una empresa detrás y emitir contenidos propios, no se puede ceder ni revender, de modo que menos victimismo, menos vender favores imposibles y más verdades, por favor.

Actualización:  una concesión de radio será transferible sólo previa autorización administrativa.