Políticas autistas · ELPAÍS.com

La inacción del Gobierno en este conflicto parece un ejemplo más de esa política autista que ha elegido para enfrentarse a la crisis económica en cualquiera de sus manifestaciones. Mientras en todo el mundo los responsables políticos intentan llegar al fondo de las causas de la crisis -como demuestra la propuesta de Angela Merkel de articular una nueva regulación de los mercados de capitales- y debaten soluciones para afrontar la escasez del crédito y el choque petrolero, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes se han quedado atascados en un análisis primero negacionista y luego minimalista de la situación. Deben apearse de la ridícula insistencia en la «desaceleración» breve de la economía porque es irresponsable actuar sobre esa premisa. Así lo demuestra el caos que ha causado actuar sobre una premisa similar en el conflicto del transporte.

Lo dice el editorial de El País de hoy, las negritas son mías. Z es un caso clarísimo de autismo, aquí ya lo dije en varias ocasiones, y es un mal que se adquiere en La Moncloa. Fue el mal de todos los presidentes del Gobierno españoles: creer que una vez sentados en el despacho presidencial su trabajo consistía en taparse los ojos, la boca y los oídos, cual monas. Pero en este caso, además, se adorna con una postura a la bartola.

Así actuó con las multitudinarias manifestaciones de la legislatura anterior, haciendo oídos sordos a toda protesta. Sólo cuando hay un muerto y un herido grave, cuando el desabastecimiento de los supermercados es evidente es cuando reacciona. Se ve que le importa un rábano la realidad, tan sólo le importa la impresión que pueda dar.

Más información de la huelga en la web de la Plataforma convocante del paro. Hoy se reúnen los coordinadores a las 11 de la mañana y a la salida de la reunión darán a conocer en su web lo que resuelvan. Dicen que la web es el único canal autorizado de información.