Entrevista a Jaume Roures en la Gaceta de los Negocios

Jaume Roures, presidente de Mediapro: “Mantenemos una guerra estúpida que Sogecable no va a ganar”A.Cristeto. Barcelona.
En teoría, en un campo de fútbol los jugadores defienden el fair play y en los despachos debería ser igual, pero a veces no es posible. La batalla que disputan Mediapro y Sogecable sigue abierta, en máxima tensión, a la espera de ver si durante el próximo parón liguero se encuentra alguna solución. En Mediapro insisten en una salida pacífica. El máximo responsable de la productora catalana, Jaume Roures, responde tranquilo a los argumentos que cuestionan su versión de unos hechos que se remontan a un acuerdo firmado entre Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro en julio de 2006. Sean los buenos o los malos de la película, los aficionados al fútbol disfrutan de más partidos en abierto.

¿Hasta cuándo?

No depende de nosotros. La pelota está en el campo de Sogecable y de momento son ellos los que no aceptan nada y continúan con su rabieta fruto de la impotencia.

El pasado fin de semana La Sexta emitió dos partidos en directo y uno en diferido, lo que Sogecable interpretó como “una escalada de gravísimas consecuencias”.

Ni me preocupa ni me quitará el sueño. Durante las últimas semanas creo que hemos sido muy claros y un juez ya nos ha dado la razón. Desde Mediapro se aboga por una explotación pacífica de los derechos televisivos del fútbol y, dado el desencuentro, accedemos a la intervención de un mediador que sea aceptado por ambas partes. Estamos en un estado de derecho y nosotros acataremos lo que resuelvan los jueces. Si Sogecable lleva la razón, pagaremos la teórica deuda de 58 millones de euros. Pero yo insisto. Si debemos dinero, ¿por qué no piden unas cautelares?

Desde AVS se les acusa de engaño y de haber negociado en su nombre la compra de derechos de clubes, en contra de lo dispuesto en el famoso acuerdo.

No hemos engañado a nadie y no hemos actuado en nombre de Audiovisual Sport porque nunca hemos estado dentro. Y curiosamente no ha sido hasta ahora que Sogecable recurre a la cláusula quinta del acuerdo, que dice que le corresponde a ella la renovación de derechos de todos los clubes. Como ya avanzamos, Mediapro presentará esta semana su denuncia ante Competencia porque interpretamos que es Sogecable quien nos quiere echar del mercado de la compra de derechos. ¿Si les engañamos en 2006, por qué no lo dicen hasta ahora?

Un acuerdo parece más que difícil. El Gobierno…

Debe intervenir para velar que se cumpla la normativa de interés general, pero no veo una intervención en un conflicto como el de nuestras empresas. Nos han insultado e, incluso, algún rotativo aparece con ridículas preguntas al presidente Rodríguez Zapatero para arruinar nuestro prestigio.

Si se alcanza la paz, ¿cómo quedará el panorama? Más que enemigos…

En el trabajo las enemistades al final no existen. Pero lo cierto es que el acuerdo del 24 de julio de 2006 ya no es una realidad y el objetivo es otro. El Consejo de Ministros, a instancias de Sogecable, se lo cargó con tres de ocho puntos claramente contrarios al espíritu del contrato (Mediapro entraba con un 25% en AVS y el 75% era de Sogecable). Mediapro quiere explotar los derechos televisivos del fútbol ofreciendo más ventanas y Sogecable se convertirá en un cliente más, como lo es TV3, y deberá garantizarse sus derechos de emisión. En el fondo, les molesta que tengamos los derechos sobre más clubes y a partir de la próxima temporada del Barça y el Real Madrid.

Les acusan también de romper el mercado y pagar cifras astronómicas.

En cualquier caso es mi problema, pero dinero no vamos a perder.

Y La Sexta va subiendo.

Mientras mantengamos esta guerra estúpida que Sogecable no va a ganar, Mediapro ofrecerá todos los partidos en abierto que pueda, 2, 3 o incluso 4. Después cambiará.

¿El diario Público?

Pronto. Muy pronto.