Muere Terri Schiavo tras 14 días sin recibir alimento

Una desgracia, porque es un crimen autorizado. Denominar «estado vegetativo» al que tiene una persona cuyos órganos vitales funcionan de forma autónoma sin necesidad de asistencia; que mueve los ojos y sigue objetos; que incluso realiza gestos puntuales e identificables con la cara y mover otros músculos; que varios médicos, expertos en la materia, consideran además que es reversible parcialmente si se ejecutara la terapia adecuada: eso NO es un estado «vegetativo». Un «vegetal», como se dice vulgarmente, es cuando tiene el encefalograma plano y no puede sobrevivir sin estar conectado a máquinas. Lo sabemos todos, lo saben incluso los más acérrimos partidarios de la eutanasia.

Se ha dejado morir a una inocente, de hambre. Porque su ex marido, casado de nuevo y con otra vida pero aún responsable legal de Terri, afirma que ella dijo que no quería vivir así; no hay pruebas escritas, sólo hay un testimonio, pero los jueces lo aceptaron, luego debe ser acorde con la normativa vigente en los EEUU. No me gustaría tener un accidente allí.

Ahora el ex marido quiere hacer una autopsia para «demostrar» que «tenía razón»… ¿en qué? En un caso límite como el de su ex esposa, ¿cómo se atrevía a afirmar que su situación era irreversible? Las terapias de recuperación actuales pueden obrar auténticos milagros; pero para comprobarlo, primero hay que intentarlo. ¿Dejará que la autopsia esté revisada por forenses independientes? ¿Y si la autopsia no sólo demostrara que la situación no era irreversible -fácil en cierto grado-, sino que además la situación de Terri era menos mala de lo que se creía?

No se pueden tomar medidas a priori. Y ante la duda -y en el caso de Terri Schiavo ha habido muchísimas dudas, sobre la recuperabilidad de Terri, sobre las decisiones de su ex marido, sobre las cuestiones económicas de fondo, etc-, se debía haber mantenido con vida a esta mujer. Tenía quien la cuidara, pero aun cuando no hubiera sido así, no era un vegetal. Al menos, en eso estaremos todos de acuerdo, aunque los medios de comunicación se empeñen en copiar las notas de agencia, copia a su vez de comunicados en inglés, donde pone «vegetativo» a sabiendas de que eso induce a pensar en un encefalograma plano.

Descanse en paz.