Con Internet es fácil recorrer el trazo hacia el pasado. Se puede saber de dónde salen las noticias, cómo van cambiando dependiendo de los intereses de los protagonistas. No sé si os había comentado que me encanta Internet.

El Grupo Prisa está hoy a plena potencia intentando tergiversar completamente el panorama de la realidad y disfrazando los hechos para conseguir sus objetivos. A saber: el Gobierno dialoga hasta la extenuación, enfrente tiene a unos irracionales obispos españoles entregados a la causa del PP y el Gobierno si se pasa de algo es de buena gente, de ingenuo porque va a Roma a hablar en privado con el secretario de Estado de El Vaticano y van los obispos y lo filtran.

Ayer por la noche, a las 11 de la noche, estaba leyendo las noticias que la Agencia Zenit envía y me llamó la atención la que inmediatamente puse en este weblog sobre la visita de MTFDLV al cardenal Sodano.

Como se puede leer en la nota de Zenit, las fuentes de EFE -sí, esa agencia que pagamos todos y que es propiedad del Estado español- eran gubernamentales y en la noticia de ABC que recojo aquí al lado y que se remite al teletipo de EFE eran fuentes diplomáticas. En ningún caso, la noticia sale del Vaticano y lo que sí es palmariamente evidente es que sale de Roma, no de España, donde están los obispos españoles. Tanto Zenit como EFE la datan en Roma.

Hasta ahí, la sorpresa de un viaje que demostraba desasosiego y agobio por la contestación popular a las medidas del PSOE en temas de contenido moral como el matrimonio y la educación. Me chocó la torpeza del encuentro por parte del Gobierno, ya que la nota de la Agencia EFE era un cúmulo de despropósitos: uno no dice de que NO ha hablado sino de lo que ha hablado y la opacidad sobre los temas y causas, la urgencia de la visita al lado de un párrafo diciendo que no se había hablado de la manifestación de mañana contra la LOE es la demostración más clara de que ése fue el tema de la conversación, quizá entre otros: excusatio non petita acusatio manifiesta.

Esta mañana me he despertado con la explicación elaborada a posteriori por el Grupo Prisa. Carlos Francino se mostraba compungido por la falta de consenso en torno a las leyes de educación y hablando sobre esta visita decían que encima que MTFDLV demostraba su talante dialogante, van los obispos y filtran la existencia del discreto encuentro.

Por supuesto, Francino ya contaba con la perspectiva que hoy El País ha querido imprimir al asunto:

«La filtración de la visita obedece al temor de los obispos españoles de que íbamos a Roma para quejarnos», han agregado fuentes de La Moncloa.

Francino nos ofreció el cuaderno de notas escrito y leído por Ernesto Ekaizer en el que se acusaba a Martínez Camino o Somalo de filtrar el encuentro.

Por el recorrido de la noticia, parece que Jorge Dezcallar, actual embajador ante la Santa Sede, se fue de la lengua y filtró la existencia del encuentro. Para el Gobierno es, efectivamente, la escenificación de su debilidad y torpeza. Si MTFDLV pensaba que iba a conseguir una desautorización a la Conferencia Episcopal Española o un canal de interlocución alternativo demuestra que se cree su propia mentira. Después del traspiés evidente del Gobierno, el Grupo Prisa se inventa la filtración del encuentro y atribuye miedo a los obispos españoles como si Sodano fuera a tener más confianza en este Gobierno que en los obispos que el Vaticano ha nombrado. Infantil.

Tanto el Gobierno como sus voceros en Prisa están empeñados en que la manifestación de mañana es de los obispos y del PP. Mañana no se verá una marea de sotanas, se verá una marea de familias, al igual que se vio en junio y desde aquí lo contaremos.