ABC.es: opinion – firmas – El cascabel y el gato

Digamos la verdad: en Euskadi nunca se han celebrado elecciones en condiciones democráticas. Hay legalidad formal, pero no hay igualdad entre los ciudadanos a la hora de elegir o ser elegido. Por tanto, no se cumple con la exigencia constitucional de respetar el derecho activo y pasivo a participar en los procesos electorales, ni con los parámetros democráticos que se aplican en todos los procesos electorales del mundo.

Rosa Díez

Rosa Díez explica los paralelismos entre la situación vasca y la de la ex Yugoslavia (a pesar del empeño de algunos con compararla con Irlanda). Efectivamente, hay que recordar que aquí los terroristas hasta hace nada dirigían ayuntamientos, tenían acceso al censo, estaban infiltrados en las policías locales.

Además, gracias a la teoría del árbol y las nueces comparten objetivos con muchos nacionalistas que están a cargo del poder político y policial de la autonomía vasca, con todas sus competencias, desde la educación y la sanidad hasta la seguridad.

Socialistas y populares deben rellenar sus candidaturas con «paracaidistas» porque nadie quiere ser el blanco de los terroristas. Así y todo, tenemos a una gran parte de la izquierda preocupada porque los chicos de Batasuna no pueden presentarse a las elecciones y demonizando al PP, echándolo fuera del sistema.

O sea, es como preocuparse de la zorra porque no puede entrar cómodamente en el gallinero.