Dificultades objetivas – ELPAIS.es – Opinión

La iniciativa de Patxi López obedece probablemente al deseo de tranquilizar a unos dirigentes de Batasuna que ya se veían en prisión. La idea de que se trataba sólo de convencerles, mirándoles a los ojos, de que acataran la legalidad, suena a broma. Más verosímil resulta suponer que Batasuna quería un reconocimiento, de palabra y hecho, de su condición de interlocutor para esgrimirla como argumento ante el juez. Lo importante no sería entonces de qué iban a hablar, sino el hecho mismo de hacerlo.

Hasta El País piensa que es una burla decir que Patxi López va a hablar con Batasuna de que deben someterse a la legalidad mirándoles a los ojos. Cualquiera diría que estos sujetos, acostumbrados a ver gentes muertas por su culpa, se van a conmover por la mirada tierna de los socialistas vascos. Cualquiera diría que Permach y Otegi, acostumbrados a amenazar de muerte a quien les lleve la contraria, van a resquebrajarse por el tono admonitorio de los socialistas vascos.

Es impresionante que ETA-Batasuna sea un conglomerado tan inquebrantable como para que unos cuantos, los tontos útiles de ETA, estén dispuestos a morir e ir a la cárcel para que los listos-intelectuales de Batasuna no pisen el trullo. Sólo se mueven, sólo se alteran si sus dirigentes batasunos corren riesgo de ser encarcelados… ¿Quiénes son entonces los jefes ahí?

Por tanto, lo único que tienen que perder es el status de los dirigentes batasunos. Si Batasuna es legalizada, ¿qué palo se les podrá aplicar?