El gran tema de la semana ha sido cómo se ha vestido la vicepresidenta, lo que le ha dicho Zaplana a cuenta de su vestimenta, cómo han reaccionado las parlamentarias socialistas y lo que pensamos todos nosotros del affaire consiguiente.

Apasionante cortina de humo, mientras se hacen y deshacen OPAs, la UE pone contra las cuerdas al Gobierno de Zapatero, los africanos se mueren a chorros en las pateras, los medios de comunicación se navajean de forma escandalosa y el presidente ni está ni se le espera.

¿Dónde está Zapatero? Escondido detrás de MTFDLV, como siempre lo ha estado. Si hay algún gobierno en el que los estereotipos de género estén más claros es éste. Lo voy a explicar:

Según la perspectiva de género, la que nuestro gobierno quiere que asumamos como propia, la cultura nos asigna unos papeles (que ellos llaman roles porque queda más fino). La mujer ha adquirido en España, en nuestra sociedad, un papel de hiperprotección del varón, se nos exige todo a cambio de muy poco. La mujer asume que es la que lleva la logística, la organización de la vida diaria, el cuidado de las personas por papeles tradicionales asignados en el pasado. Además ha incorporado la necesidad de tener una vida profesional activa y exigente y se ha autoimpuesto -por la presión del feminismo radical- el desdeñar sus sentimientos, valores o gustos para poder actuar como una gran profesional con dedicación sin límite al trabajo.

El hombre español actual se beneficia y perjudica de semejante situación dependiendo de su decencia, en último término. Los hay que explotan la situación y se aprovechan del perfil maternal hiperprotector e hiper-responsable, exprimiendo a la víctima sin contemplaciones. Ella es la que atiende las necesidades domésticas, ella es la que hace el trabajo fuera también. Él se reserva, dice, para las grandes ocasiones.

Pues bien, MTFDLV y Zapatero dan el tipo perfectamente. Estoy esperando a la primera ocasión en que este justiciero de las mujeres de pacotilla haya dado la cara en algún sitio. Últimamente está desaparecido y tanto para la batalla ante los medios como para las labores del día a día tiene un escudo, una mujer mayor, excesivamente trabajadora y protectora que ha asumido el papel de pararrayos.

Francamente, por clarificar la situación y por ser congruentes con la perspectiva de género, el PSOE debería presentar a MTFDLV como próxima candidata a la presidencia del Gobierno. Utilizando el lenguaje que mis amigas feministas entienden, no haríamos sino visibilizar una situación que ya se da de hecho: ella es la que está haciendo el trabajo y no se le está retribuyendo ni social ni económicamente. Se está perpetuando la desigualdad, la segregación de la mujer, desde el mismo gobierno de la nación, de un gobierno que dice luchar por la igualdad.

PS: por cierto, cuando se habla con toda la razón, de las diferencias salariales entre hombres y mujeres se está hablando de esto: de mujeres que son directoras financieras de hecho pero figuran como administrativas, de mujeres que son directoras de personal pero figuran como secretarias. Ese es uno de los problemas, que daría para otro post.