Votaré NO al tratado europeo

Parto de un prejuicio, pero no es un prejuicio irracional sino bien fundamentado y, por tanto, lo asumo y lo defiendo: Valeri Giscard D’Estaing es la peor referencia política que podría tener la Constitución europea o Tratado europeo. Es un político corrupto, amigo de asesinos como Bokassa, detesta a España, es laicista, amparó a ETA mientras en España caían asesinadas cientos de personas cada año y, además (y esto sí que es irracional) tiene pinta de lavarse con Channel nº 5.

En bitácoras y artículos se han desgranado los motivos por los que muchas personas inteligentes votarán que no y que asumo en parte o en su totalidad. Un pequeño listado a continuación:

Xabier Roig votará no
Más motivos para el NO a la Constitución Europea
No a la Constitución europea
Votaremos NO a la Constitución Europea

Pero me voy a centrar en un artículo del libro gordo: el derecho a la información.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 19 está enunciado en la cabecera de este blog, consagró el derecho a la información, que va mucho más lejos que la simple libertad de expresión. La Constitución española recoge ese mismo concepto en el artículo 20. La Constitución europea supone un paso atrás y totalmente desfasado en este derecho, al consagrarlo como una libertad y al hacer referencia a los medios de comunicación como sujetos de la libertad, no a las personas en su segundo epígrafe:
ARTÍCULO II-71 Libertad de expresión y de información 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. 2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

Se elimina de su enunciado el derecho a investigar y a través de cualquier medio. Es curioso que en 1948 se intuyera un modelo de comunicación abierto y ciudadano y en 2005 se pretenda ahogar, ¿no?

Actualización: más motivos para votar NO

El texto repartido de la Constitución está mutilado (No quiero ni imaginar las voces de censura e inquisición de la Ser si tal cosa hubiese osado hacer Aznar).

Ea-ea-ea, la UE se cabrea Destacable: “The constitution will be the first time that any country has signed a treaty making EU law supreme over national law, making it almost impossible for national governments to revoke this principle later”.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin