Me parece muy extraña la intervención en Afinsa y Foro Filatélico. A estas horas, ambas empresas y el sector de inversión en bienes tangibles han recibido un golpe del que difícilmente se van a recuperar.

En principio, el sector de inversión en bienes tangibles está tan regulado como el de la venta de verdura y fruta. Me refiero a que no hay nada extraño en él. Lo que hace extraña esta intervención es que provenga de una denuncia de la Agencia Tributaria. Me temo -es sólo una sospecha- que la intención propagandística de la entrada en tromba de la policía era el efecto deseado, es decir, instaurar una nube de sospecha en el sector que haga «deseable» una intervención del Gobierno. Y los medios de comunicación están contribuyendo a ello -algunos weblogs también.

¿Quiénes son los beneficiados del desprestigio del sector de inversión en bienes tangibles? La Banca y Hacienda. La Banca porque la remuneración de sus depósitos es ridícula comparada con la de este sector. Hacienda, porque los beneficios obtenidos en la revalorización de bienes no son renta sino aumento de patrimonio y, por tanto, no tributan a un tipo tan alto.

De esta forma, se libran de un competidor y Hacienda recuperará el pastoreo sobre unos dineros que, legalmente, se ahorraban sin pagar tanto por su rendimiento.


Full disclosure: no tengo ni un euro invertido en ningún sitio.