Esta mañana estaba escuchando la Cadena Ser y Francino entrevistó a Alfredo Prada, último consejero víctima de espionaje en la Comunidad de Madrid, ahora sólo diputado de la Comunidad. Hacia el final de la entrevista (íntegra en el enlace que sigue), dice algo que me encendió las alarmas. Dice que su seguridad, servicio de vigilancia y contravigilancia era responsabilidad del Ministerio del Interior y que nadie de su seguridad le advirtió de que estuviera siendo vigilado. Esto es todo muy raro: unos cargos públicos rodeados de escoltas y de seguridad que son espiados por unos hiperexpertos que despistan hasta a los guardias civiles o policías encargados de la seguridad de esos cargos públicos… qué raro, a no ser que fueran todos del mismo equipo, claro.
Audio: Entrevista íntegra a Alfredo Prada en CADENASER.com
PS: por cierto, no se recoge en el audio pero luego Francino dijo algo que me sonó a aviso/chantaje/amenaza: saldrán informaciones sobre asuntos personales de los espiados.
22/01/2009 a las 17:39
Políticos, periodistas, peleas, guerra de escobillas en la que entran todos (Pepiño por supuesto).
Esperemos un poco, alejémonos para ver la perspectiva.
Para comprender qué puede pasar, tengamos en cuenta las luchas a muerte entre todos, y la tremenda red de clientelismo de todos.
Hay mucha corrupción y en todos sitios. Es curioso que los casos de corrupción en Madrid sólo han salido a conocimiento público después de tres años de alcaldía de Gallardón. No digo que él sea corrupto, sino que la imagen de Madrid como foco de corrupción se ha empezado a generar después de que él llegara y estuviera un tiempo ejerciendo de alcalde. Quizá es más intoxicación, no sé…
A Esperanza Aguirre se la tienen jurada en el PSOE (y algunos dentro del PP), por eso hemos sufrido una huelga de basuras en el Metro, hemos tenido algún sabotaje y huelgas encubiertas en el Metro, boicoteo constante en la Sanidad, etc. Para atacarla, El País se ha inventado tramas rocambolescas sin un solo dato real.
A ver qué sucede después del 1 de marzo.
En resumen: con la multitud de pistas que hay, podemos plantearnos muchas hipótesis, y quizá ahí esté la clave. A ver qué película se monta cada cual y cómo esto revuelve el escenario de voto.
Y, mientras, siguen sin bajar los impuestos, sin garantizar la libertad de educación, sin aplicar una política energética seria, etc.
22/01/2009 a las 17:50
PS. Quizá lo que ahora sucede en Pinto nos ilumine un poco más.
Antes gobernaba el PSOE, que pretendía montar un proyecto inmobiliario o algo así (no recuerdo el detalle). Se creó un partido llamado -si no recuerdo mal- «Todos por Pinto», que estaba en contra de ese proyecto. En las elecciones locales de 2007 el PSOE y el PP salieron casi empatados, de modo que «Todos por Pinto» tenía la llave del Ayuntamiento, y se alió con el PP, para tumbar el proyecto del PSOE.
Hace unos meses, uno de los dos concejales de «Todos por Pinto» se alió con el PSOE y junto con el PSOE montó una moción de censura contra el PP. Ahora, el tránsfuga y el PSOE gobiernan, y acuerdan sacar adelante el famoso plan inmobilario.
Los juzgados están investigando el tema.
Y también hay que tener en cuenta de que hablar de esto es dejar de hablar de seguridad y defensa, desgravaciones fiscales para las familias, «la nova ambaixada de Catalunya a Nova York», la crisis y el sursum corda.
22/01/2009 a las 20:49
Aqui no hay colores, ni PP ni PSOE. En todos esta tener información del vecino. Se graban, se escuchan…unos a otros, con la premisa de no dejar rastro. Si se destapa la trampa, pues se dice que no se tiene nada que ver «que lo hicieron policias, guardias civiles, CNI, detectives privados…por su cuenta» y aqui paz y despues gloria. ¡Pero si al primero que le pincharon el teléfono fue al rey!
23/01/2009 a las 18:54
Si, todo eso está muy bien José María pero esa perspectiva que dices que hay que aplicar no la aplicarías si el caso de espionaje hubiera sido en el seno del PSOE. Otra vez la doble vara de medir.
La realidad es que en el PP hay una pugna por echar a Rajoy y poner en su lugar a un «duro» para resucitar la oposición que se hizo en la legislatura pasada.
¿A Esperanza Aguirre se la tiene jurada el PSOE? ¿Y a Rajoy y a Gallardón quién se la tiene jurada? Que yo sepa todos los días hay un programa radiofónico y un periodico de tirada nacional que tiran a dar en el caso de Rajoy y Gallardón.
«Para atacarla (a Esperanza Aguirre), El País se ha inventado tramas rocambolescas sin un solo dato real.»
Tramas rocambolescas….vaya eso me recuerda lo de las mochilas bomba, lo de los detonadores de ETA que no eran de ETA, lo de que detás del 11M había un pacto PSOE-ETA-CNI y yo que se que teorías infames más, por no hablar de que el Gobierno de Zapatero se había rendido a ETA etc. etc.
Hubo sentencia del 11M y los que atizasteis con esa teoría no habeis hecho la más mínima autocrítica.
Hablando de tránfugas, ¿alguien recuerda a Sáez y Tamayo? Uff que mala memoria tenemos cuando interesa.
Si Rubén, aqui no hay colores siempre que el escándalo salpique al PP. Si es al PSOE enseguida se monta una buena.
24/01/2009 a las 14:06
Que no hay datos contra Esperanza , me gustaria que indagasen un poco más en la actual situación de la sanidad que esta siendro destruida en la comunidad de Madrid y donde todos los profesionales están escandalizados, donde la privatización alcanza cada vez más sectores.
La sanidad es algo muy serio y no deberian jugar con ella los politicos por el beneficio económico
24/01/2009 a las 14:34
Thomas, en la Asambla de Madrid no hubo tránsfugas, porque un tránsfuga es una persona que deja de votar sí a su partido, para votar sí al otro partido. Sáez y Tamayo no se presentaron el día en que se celebró la sesión para votar la Presidencia de la Cámara, por lo que no votaron a favor del PP, que se hizo con este cargo. Aguirre no se presentó a ninguna sesión de investidura en aquel momento, de modo que tampoco votaron a favor del PP.
Es más, ellos no votaron en contra de Simancas, cuando éste presentó su candidatura en la Asamblea para ser investido Presidente de la Comunidad. Se abstuvieron.
En 2003 en Madrid se optó por realizar otras elecciones autonómicas, que el PP volvió a ganar en octubre (casi con el mismo voto que en mayo), pero con el escaño necesario para la mayoría absoluta.
Aquello se investigó en los tribunales y no apareció nada turbio contra Aguirre ni nadie del PP.
Por cierto, el actual Ministro de Justicia era en 2003 fiscal jefe en Madrid, y se metió a fondo en este tema, sin sacar nada en claro para su bando. Excepto que fue expedientado por filtrar parte de este asunto a El País y la SER.
Lo de Pinto es de otro percal. Además, Sáez y Tamayo no han recibido nada del PP.
Tampoco se puede calificar del todo de transfuguismo aquello que sucedió durante la época de Leguina. PP (AP) y CDS presentaron una moción de censura, para echar a Leguina y poner a Gallardón en la Presidencia de la Comunidad. Pero un diputado del PP (Piñeiro) se abstuvo y eso impidió que saliese adelante la moción de censura.
Una de las tramas rocambolescas puede que sea esta de que hablamos ahora. El periodista de El País que el otro día publicó lo del espionaje se ha desdicho completamente, cuando ha declarado en el juzgado.
Aguirre no es santa mi devoción, pero sus errores me parecen menos detestables que las maneras de hacerle oposición que tiene la izquierda. Hace un año llenaron el metro de basura. Intolerable.
24/01/2009 a las 16:18
Se me pasaba, Thomas.
En mi primera anotación he puesto: «Para comprender qué puede pasar, tengamos en cuenta las luchas a muerte entre todos».
Si quieres, lo subrayo: «todos». Y: «a muerte».
De manera que supongo por tus palabras que en eso estamos de acuerdo, aunque tú te empeñes en asegurar lo contrario y decir que tengo dos varas de medir (eres tú quien usa dos varas en otros post).
Repito lo que puse en la primera anotación: «A ver qué sucede después del 1 de marzo», es decir, después de que el PP -previsiblemente- se quede fuera otra vez del gobierno autonómico vasco y el gallego.
Respecto a lo que dices de Rajoy y Gallardón, es evidente que no caen bien en los medios de centro-derecha y derecha. Y por eso caen bien en los medios de izquierda. Viceversa con Rosa Díez, Esperanza Aguirre, etc. Es llamativo el apoyo que recibe Rosa Díez de parte de Losantos y demás, con tal de fastidiar a Rajoy.
Como indicaba indirectamente en mi primera anotación, esto puede ser (o no) algo relativo a la lucha dentro del PP, y del PSOE contra el sector «duro» (o «no acomplejado», «serio», «decente», como quieras llamarlo) del PP, para que no vuelva a coger las riendas del partido.
Creo (y quizá me equivoco) que la foto de Soraya es una trampa de Pedro Jota, dentro de esta película. En fin, es lo que hay.
También señalo que parte de esta guerra (o apariencia de guerra) intestina en el PP puede que tenga (o no) algo que ver con los casos de corrupción que aparecen en el Ayuntamiento. Puede que sí y puede que no, pero algo huele a limpieza en público de trapos (en toda España hay trapos sucios), y a ver si así ensucian un poco o mucho a Gallardón. Lo cual no tiene nada que ver con si hay o no algo corrupto en él.
Lo que digo es que hay muchas hipótesis. Y ya está. Que cada cual pensara como le pluguiese.
Lo de Tamayo puede sugerir muchas hipótesis, pero lo más corroborado es que se trató de un episodio de luchas internas en la extinta FSM. Por eso ya no existe la FSM, porque era demasiado fuerte y porque había gente que quería cobrar peajes: «yo te apoyo en este congreso nacional o regional, pero luego tú en las listas pones a gente de mi grupo, y luego X ministerios o consejerías para los de mi grupo». A grandes rasgos, algo que pasa en todos los partidos.
Fíjate que desde 2002 hasta ahora la parte más descontenta en el PSOE son los históricos de Madrid: Leguina, Alberdi, Balbás…
Aquí tienes dos enlaces de 2003:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/12/madrid/1055404432.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Balbas/insinua/direccion/PSOE/conocia/intenciones/Tamayo/dia/fuga/elpepuesp/20030729elpepunac_2/Tes
26/01/2009 a las 22:17
No, si miras los otros post verás que eres tú el que en función de un caso u otro dice unas cosas u otras, dando credibilidad a una determinada fuente periodística (que casualidad, siempre El Mundo o medios afines). Ahora como es El País (el diario «socialista») entonces toda la noticia es fruto de una campaña contra Aguirre. Un poco de seriedad, por favor.
Que lo de Tamayo y Sáez no fuera técnicamente transfuguismo, no lo se. Pero las consecuencias que se produjeron de ello hicieron que un partido elegido por mayoría y destinado a gobernar Madrid pasara a la oposición. Yo también podría especular (sin duda vosotros lo haríais) diciendo que detrás había una trama en la que estaba implicado Aznar, Rajoy e incluso el Rey. Pero la justicia, en este caso la Fiscalía, nos guste o no, dictó su parecer. Ya te he dicho muchas veces que yo respeto lo que los juecesy magistrados dicen y procuro no hacer juicios paralelos.
«Aguirre no es santa mi devoción, pero sus errores me parecen menos detestables que las maneras de hacerle oposición que tiene la izquierda. Hace un año llenaron el metro de basura. Intolerable.»
José María dixit. También a mi me parece intolerable. Y también me parece mucho más intolerable utilizar falsedades sobre el 11M y sobre la lucha antiterrorista para derribar gobiernos elegidos democráticamente. Recuerdese lo que se decía aqui sobre el 11M o sobre lo de la negociación con ETA.
Además acusar a la izquierda, así en general, de la acción de unos piquetes descontrolados (o aparentemente descontrolados) me parece otra típica generalización falsa.
Respecto al resto de tu análisis lo puedo compartir o no (hay cosas que son razonables), lo que pasa que al final parece que Aguirre no tenga ninguna responsabilidad en la red de espionaje de SU gobierno porque claro, hablas de Leguina, de Gallardón y de todo el mundo menos decir que la responsabilidad política es del Gobierno Autonómico de Madrid, ojo, hablo de responsabilidad política, la judicial ya la determinarán os jueces.
Pero de todas formas me alegro de que empieces a analizar las cosas con un poco de objetividad y no te subas al carro de la demagogia que marcan los de siempre.
27/01/2009 a las 11:48
Thomas, con respecto a lo de Madrid deberías conocer mejor los hechos.
1. Dices que en 2003: «las consecuencias que se produjeron de ello hicieron que un partido elegido por mayoría y destinado a gobernar Madrid pasara a la oposición»
Eso es mentira, Thomas. En mayo de 2003 el partido que ganó las elecciones en Madrid fue el PP. Y se quedó a 30.150 de la mayoría absoluta. El PSOE perdió esas elecciones porque sacó bastantes menos votos que el PP. Otra cosa es que las negociaciones posteriores fracasaran entre PSOE e IU, porque Tamayo se negó a dar su parte de tarta a IU.
En Cantabria no gobierna el partido que ha ganado las elecciones, ni tampoco en Galicia.
2. Sigues con el rollo de la intoxicación de El País de que la Comunidad de Madrid ha montado una trama de espionaje. Eso lo tituló dos días seguidos El País. Pero, de momento, lo único que tenemos es que la Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia. No es la denunciada, sino la denunciante. El periodista de El País (Fco. Mercado) declaró el viernes en los juzgados y dijo que ni él ni su periódico habían dicho en ningún momento que la Comunidad hubiera montado una red de espionaje. ¡¡Justo lo contrario de lo que habían titulado el día anterior!!
Estos días un par de miembros del gobierno regional han dado su particular versión de la jugada. Resulta que El País está cerca de la quiebra técnica y tiene casi vencidos unos cuantos créditos a los que apenas puede hacer frente. Una de las entidades acreedoras es CajaMadrid…
Si CajaMadrid obedece los criterios políticos de Gallardón y Rajoy, El País tendrá un balón de oxígeno. Si CajaMadrid obedece los criterios políticos de Aguirre, quizá entre en suspensión de pagos. De hecho, Cebrián hace poco que está hablando de despedir al 50% de la plantilla.
Dicho todo esto, Thomas, te recuerdo que eres tú el que cambia de parecer dependiendo del color político. Te pareció bien que De Juana estuviera en el Doce de Octubre, que estuviera en su casita, que no cumpliera la pena, que sí la cumpliera, que lo acusaran, que no lo acusaran…
Como colofón, creo que los partidos políticos y sindicatos tienen demasiada mano en las cajas de ahorro. Y que siempre es una pena que se cierre un periódico (mientras no sea parte de una organización terrorista, que no es el caso), y siempre es una pena que un trabajador pierda el empleo sin culpa propia.
27/01/2009 a las 11:51
Perdón, se me ha pasado añadir la palabra «votos».
En 2003, el PP «se quedó a 30.150 votos de la mayoría absoluta», un escaño menos de la mayoría absoluta en la Asamblea.
30/01/2009 a las 17:30
Si no hay ninguna trama de espionaje en Madrid, ¿por qué Aguirre se niega a abrir una comisión de investigación?
Por mucho menos vosotros construisteis una trama en torno al 11M en base a testimonios como el de Trashorras, o los testimonios de etarras condenados en firme etc. etc. pasando por descalificar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se demostró falsa y con una clara intención manipuladora.
¿El caso de De Juana? Hombre eso fue otro ejemplo de como manipular a la sociedad por parte de los que deciais que el Gobierno le había dado a ETA Navarra, y prácticamente todas sus reivindicaciones.
Yo la situación económica de Prisa no la se. ¿Tú la sabes? Yo solo se que ahi hay una información y como ciudadano quiero saber si judicialmente hay alguna responsabilidad.