Plan Obama. Separados por raza y sexo – Internacional_Estados_Unidos – Internacional – ABC.es

POR VIRGINIA RÓDENAS

Sólo uno de cuarenta chicos afroamericanos acababa con éxito el colegio y podía ingresar en la Universidad, pero hoy en el «Urban Prep Charter Academy for Young Men» (www.urbanprep.org), instituto público para muchachos negros sin medios económicos situado al sur de Chicago y en el que se ingresa por sorteo, la cuota de éxito escolar hace que lo consiga prácticamente el 100% del alumnado. Un modelo que para Arne Duncan, responsable de la Educación norteamericana de esta era Obama que acaba de despegar, refuerza sus convicciones sobre las posibilidades muníficas de la educación diferenciada en la escuela pública, por la que tantos años lleva luchando.

En España, corrijo, en la España con gobiernos socialistas, están prohibiendo los fondos públicos para los colegios concertados con educación diferenciada.

En EEUU, políticos republicanos y demócratas apoyan los colegios públicos en los que se educan separadamente a niños y niñas, incluso a negros y blancos. ¿Por qué? Porque no significa en ningún caso segregar ni discriminar, sino potenciar la educación personalizada, centrándose en lo que cada grupo necesita, que es diferente.

Porque volviendo al modelo americano, no podemos olvidar que ese peso pesado del flamante Gobierno de Obama que es la secretaria de Estado Hillary Clinton se licenció en una universidad exclusivamente femenina, la de Wellesley, donde además empezó su carrera política como presidenta del senado de la Universidad, y donde dio el discurso de graduación. Allí también se forjaron mujeres como Mai Ling, que casada con Chang Kai Chek, cabeza de la modernidad democrática en China, tuvo un papel prominente en la política de su país; madame Nerhu, representante de las Naciones Unidas, o Madelein Albright. primera mujer secretaria de Estado en EE.UU. Y más de casa, las hijas de Emilio Botín, que también fueron alumnas del prestigioso college de Boston. A ninguna de ellas, que se sepa, la educación diferenciada por sexos la discapacitó o la dejó marcada por la discriminación.
Cuando una vez le pregunté a Elena Gascón, directora del Departamento de Español de Wellesley, si la mejor forma de lograr la igualdad con los hombres era luchar desde un campus aparte me dijo: «No, no, la igualdad no, aquí tratamos de conseguir la excelencia y de marcar la diferencia en el mundo. Es verdad que en una universidad mixta también se puede aprender que una mujer podrá ser lo que quiera, pero le aseguro que no con tanto convencimiento».

Más información en www.easse.org