Mis favoritos en Twitter

Categorías

La herencia de Zapatero, el Gobierno como problema

He hecho una recopilación de lo que los barómetros del CIS (hoja de cálculo de Google) decían que eran los mayores problemas de los españoles desde marzo de 2004 a febrero de 2011, que es el último. En estos 7 años podemos ver cómo han ido cambiando las preocupaciones de los españoles. Al final, en el gráfico que veis abajo lo he dejado en los nueve temas que aparecen sistemáticamente como más graves para los españoles, porque algunos adquieren importancia puntual y desaparecen

Vamos primero con los datos positivos. Desde que Zapatero está en el Gobierno ha disminuido de forma drástica la preocupación por el terrorismo de ETA: ha pasado de un 73 a casi un 6 por ciento. La preocupación por la violencia contra la mujer se reduce a la décima parte y la vivienda pasa de casi un 20 a un 4 por ciento de preocupados. También disminuye la preocupación por la inseguridad ciudadana, del casi 16 al 9,4 por ciento.

Ahora viene la parte negativa empezando por lo suave: la inmigración pasa de un 9 a un 12,6 por ciento de preocupados. La preocupación por el paro ha pasado del 52 al 84 por ciento, los problemas económicos preocupaban al 8 por ciento en 2004 y ahora lo hace al 52 por ciento de los españoles y ¡atención! los problemas políticos/La clase política, los partidos políticos se convierten en el tercer problema más importante de los españoles en estos años, pasando de un 6,4 por ciento al 17,7 por ciento. Esto en sí sería grave, pero es que en los años de gobierno de Zapatero, justamente en 2006 nace una nueva preocupación entre los españoles, una preocupación que no ha hecho más que crecer: los españoles perciben como un problema grave a “El Gobierno, los políticos y los partidos”, que son un problema para más del 5 por ciento de la población.

De manera que podemos decir -con estos datos y teniendo en cuenta que es la percepción de los españoles, no la realidad- que su herencia es una mejora en el terrorismo, la vivienda, la inseguridad ciudadana y la violencia contra la mujer; un empeoramiento drástico en las condiciones económicas de los españoles y un deterioro en la situación política de tal grado que el Gobierno se empieza a percibir, por primera vez, como un problema. Todos los políticos deberían reflexionar sobre estos datos, preocupantes, pero nadie puede negar que Zapatero es el mayor responsable del deterioro del clima político en España en estos años.

 

La herencia de Zapatero

La herencia de Zapatero

5 comments to La herencia de Zapatero, el Gobierno como problema

  • En el blog: La herencia de Zapatero, el Gobierno como problema http://ow.ly/1c0JUr

  • Thomas

    “pero nadie puede negar que Zapatero es el mayor responsable del deterioro del clima político en España en estos años” Muy significativo tu análisis, cuando resulta que los mayores y más graves casos de corrupción en estos últimos años se han situado en las filas del PP con todo lo que ello implica en cuanto a la percepción de la clase política en la ciudadanía. En fin, luego lo fácil es criticar a otros (sobre todo a El País, el gran referente de periodismo serio) por ofrecer supuestamente informaciones sesgadas.

  • Montse

    Thomas: es el CIS el que ha recogido que el Gobierno es uno de los mayores problemas para los españoles. Recuerda que son respuestas espontáneas, fíjate si es grave que cuando a la población española le preguntan por los mayores problemas de España a la gente se le ocurra mencionar al Gobierno. Yo que tú reflexionaba.

  • RT @Ducado60: La herencia de Zapatero, el Gobierno como problema http://bit.ly/gsHYbe

  • RT @mdoval: CIS: Sube la preocupación x clase política, Gobierno y corrupción -http://ow.ly/4udwx En el blog hice un histórico http://ow.ly/4udzm