González-Pons es el típico metepatas y, como buen metepatas no para de hablar. Hoy ha estado sembrado, en su línea:

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, González Pons expresó que los dirigentes socialistas prefieren los blogs pese a que éstos, a su juicio, «no son para los políticos sino para los periodistas o intelectuales porque requieren de una lectura detenida y una atención en horas que el político no puede dedicar».

Por ello, se mostró partidario de redes sociales, como Facebook, que le permiten mantener un «contacto directo» con los usuarios e incluso, alguna vez, le han ayudado «a dar un recado a Mariano Rajoy» en el transcurso de algunos debates en las Cortes. Por otra parte, subrayó que es «imposible pescar votos» a través de Internet y de las redes sociales porque una de las principales características de los usuarios es «su olfato para saber si se les engaña».

«Un político que vaya allí –a la Red– a pescar votos nunca tendrá éxito porque en cuanto tire el anzuelo, los peces se escaparán a su cebo», resumió, para admitir que todos los días responde «en orden de 30 y 40 correos electrónicos» de ciudadanos.

Ojo, no ha dicho que los leyera, que también llevará su tiempo, sino que los contesta. Como ya han comentado en Facebook José María y Embajador, reconoce inconscientemente que su forma de hacer política es intentar engañar y que, claro, eso en Internet es difícil, así que allí no va a pescar votos.

Ya sé que no leerá este post porque no tiene tiempo, pero a ver si alguien de su partido le hace llegar algún que otro dato. Por ejemplo, el 90 por ciento de los ociosos congresistas americanos tenían en 2006 el estúpido hábito de leer blogs políticos, lo cual les permitió hacer preguntas sesudas e interesantes en el Congreso, algo que sería enormemente emocionante en nuestro país. Los datos los puede leer en este estudio (tiene 29 páginas y está en inglés, a ver si tiene tiempo…).

La nueva Casa Blanca, lo primero que hizo fue poner un post en su web. Obama ganó las elecciones, en gran parte, gracias a su estrategia en Internet que, ¡vaya por Dios!, tenía en el centro una red de blogs.

Ahora bien, de lo que se trata no es de usar unas herramientas para seguir mintiendo. Es que Internet demanda una forma de hacer política que entiendo que a González-Pons le aterre. Resulta que lo escrito, escrito queda y que en Internet se comprueban los datos, que la verborrea insustancial abruma y produce rechazo, que la gente exige respuestas y demanda mensajes claros e informativos. Y, claro, eso es una amenaza para algunos políticos de todos los colores. Que le quede claro: el día en que algún político español asuma su oficio como lo que es, un servicio a sus conciudadanos, asumirá estas herramientas tecnológicas y arrasará.