Campaña del Gobierno Zapatero para asfixiar económicamente a la Iglesia Católica

Repasemos ese presunto gasto fiscal. Si hablamos de concierto educativo o de salud, lo cierto es que si la Iglesia no tuviera centros educativos, sanitarios y de asistenta social tendría que financiarlos el Estado, y le saldría mucho más caro.

Vamos ahora con las exenciones. La Iglesia exención por IVA. Cabe pensar que el Gobierno se refiere a actividades como los centros educativos católicos, los que aportan más cantidad a lo que podríamos llamar el balance económico de la Iglesia. Sin embargo, olvida el ministro que la formación no paga IVA, sea formación católica, anticlerical o mediopensionistas. No se sabe qué problema puede ocasionarle esa exención en Bruselas, dado que afecta a cualquier actividad educativa.

Sigamos. El ministro de justicia habla de desgravaciones por el Impuesto de Patrimonio. Aquí el ministro parece confundir impuesto sobe el patrimonio con impuestos locales, dado que el Impuesto sobre el Patrimonio (ley 19/1991 de 6 de junio) deja claro que el sujeto pasivo de este impuesto son las personas físicas, no las jurídicas, así que están exentos de él la Iglesia Católica y el Banco Santander.

Supongamos que Aguilar se ha confundido y se refería al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como contribución urbana. La verdad es que esta era la amenaza más habitual del ex ministro de Economía socialista Carlos Solchaga. En definitiva, considerando que la Iglesia tiene sus templos en los centros de las grandes ciudades, si se le ampliara el Régimen general, lo que tendría que pagar por, pongamos la catedral de La Almudena, simplemente le llevaría a la quiebra. Por esa razón, todas las confesiones religiosas (en España está recogido en ley la exención de la contribución urbana de evangelistas, judíos e islámicos) no pagan IBI.

Pero no sólo ellas. También están exentas, en materia como impuesto de sociedades y tributos locales (Ley de Mecenazgo de 2002) fundaciones, ONGs, entidades sin ánimo de lucro, federaciones deportivas, etc. Es decir, que el empeño de López Aguilar en resaltar que sólo la iglesia se beneficia de unos privilegios fiscales es simplemente falso. Es posible que hablemos de cifras mareantes, pero por su pequeñez o por su correcta equiparación con cualquier otra entidad.

Por cierto, ¿paga el PSOE IBI? ¿UGT? ¿La Casa Real? ¿La Fundación Pablo Iglesias?