The New York Times > National > Spain and U.S. at Odds on Mistaken Terror Arrest
Artículo de cuatro páginas sobre la rocambolesca historia de Brandon Mayfield, un abogado americano residente en Portland (Oregon) al que el FBI arrestó por identificar sus huellas con unas aparecidas en una de las mochilas del 11-M.
En el artículo hay una presentación multimedia muy útil para entender el curso temporal de la historia.
Parece ser que el error del FBI está siendo investigado por una Comisión del Congreso (gran ataque de envidia) y los agentes del FBI le están echando la culpa a la Policía española, así que en el artículo del NYTimes, Pedro Mélida Lledó, comisario de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y Carlos Corrales Bueno, que era comisario general de la Policía Científica (lo destituyeron hace 3 días), se defienden de la acusación haciendo ver que ellos desecharon desde el principio la identificación de Mayfield y que los agentes del FBI fueron los que se empeñaron en mantener, contra las evidencias, la identificación.
Parece ser que hasta que la Policía Española no identificó, por su parte, a un ciudadano argelino como el dueño de las huellas, el FBI no cedió. Pero entonces, fue cuando tuvo que liberar a Mayfield, concederle una disculpa pública y afrontar una investigación del Congreso sobre los errores que se habían producido.
Por una parte es extraño que se hable tanto de este tema en EEUU y tan poco en España y, por otra parte, que el Congreso de los EEUU tenga tiempo para investigar estos errores de forma tan inmediata y aquí estemos con tanto retraso para iniciar una comisión de investigación sobre los atentados.
Supongo que el enlace de los ceses en la cúpula de Interior también darán pistas sobre quién es amigo del gobierno del PSOE y quién no. Parece que Carlso Corrales está en este último grupo.