Sin previo aviso, MTFDLV (María Teresa Fernández de la Vega), vicepresidenta del Gobierno, se ha ido a Roma a reunirse con el cardenal Angelo Sodano. Reproduzo a continuación lo que la Agencia Zenit dice al respecto:

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de noviembre de 2005 (ZENIT.org).- El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, recibió este jueves a la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, para repasar las relaciones Iglesia-Estado, según han informado fuentes gubernamentales a órganos de prensa.

Estas fuentes explican que en el encuentro no se afrontó el tema de la manifestación que numerosas asociaciones, entre ellas CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), han convocado para el próximo sábado en Madrid con el objetivo de protestar contra la reforma educativa que promueve el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La Conferencia Episcopal Española anunció que apoyará la manifestación, en la que se espera la participación de al menos un millón de personas, convocada contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), según anunció su portavoz y secretario general, el padre Juan Antonio Martínez Camino. Varios obispos han anunciado que estarán presentes.

Fuentes del Gobierno confirmaron a la agencia EFE que la entrevista entre el cardenal Sodano y la vicepresidenta, que duró una hora, tuvo lugar en «la más absoluta normalidad» y sirvió para hacer un repaso general de las mutuas relaciones.

Además de reunirse con el cardenal Sodano, la vicepresidenta primera del Gobierno pudo conversar también con el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.

La reunión no había sido anunciada por ninguna de las dos partes y la Santa Sede no ha hecho ninguna declaración sobre la misma. Fuentes del Gobierno español aseguran que la audiencia fue pedida al Vaticano hace un mes.

El secretario de la Conferencia Episcopal, el padre Juan Antonio Martínez Camino S.I., explicó posteriormente en declaraciones a la cadena COPE que el encuentro entre el cardenal Sodano y la vicepresidenta del gobierno no tuvo «ningún contenido concreto».

Las únicas fuentes que tenemos son el Gobierno español y luego, a preguntas de los periodistas, la Conferencia Episcopal Española. Bueno, es una sensación que tengo desde hace días, pero me suena todo a que son demasiados frentes abiertos durante demasiado tiempo y Zapatero pide papas por algún sitio. Lo que pasa es que se ha equivocado de interlocutor – son los ciudadanos españoles los que han convocado una manifestación el sábado, no un cardenal- y además «in extremis». Tarde, mal y a rastro.

El termómetro es la Ser: hoy Francino no ha hablado de política española, los problemas están ahí fuera.