El artículo de Incitatus en El Confidencial pone a los weblogs como hoja de perejil. Como ya he leído algún artículo de Incitatus que no iba sobre weblogs sino sobre otros temas que yo conozco y los encontré temperamentales pero indocumentados, me temo que estamos ante el mismo caso.
Lo que me hace gracia es que menciona positivamente el weblog de una persona que aquí ha comentado a veces, Vicente Torres, que parece gran persona, es desde luego muy correcto y atinado en sus opiniones. Vicente, a ver si ves este comentario y me dices qué le pasa a Incitatus.
Su defensa de la profesión de periodista es muy pobre, digna del siglo XIX. Para él, la legitimidad se la da la empresa, o sea, aquello que decía Henry Louis Mencken: «La libertad de prensa es para los que tienen una».
No, no es esa la legitimidad del periodista. Si el periodismo es una profesión es porque profesa algo (eso me decía JJG Noblejas en clase hace muchos años) y lo que profesa es el servicio al público, a su derecho a la información.
Y, para abundar sobre la formación profesional del periodista y algunos de los retos a los que nos enfrentamos, dos piezas del profesor García Noblejas: