El Gobierno dice que es un ‘sector estratégico’ y que conviene que quede bajo control nacional | elmundo.es

Ni Unión Europea, ni mercado libre, ni nada de nada. Esto es una extraña melee en la que los presidentes de Gobierno y las cancilleres se llaman para hablar de OPAs, en la que las grandes empresas hablan con los gobernantes para ver si les parecen bien sus planes, en las que los banqueros acuden con nuestros ahorros al rescate de los amigos de los políticos… en fin.

Hace semanas, cuando JLR Zapatero dijo aquello de que no conocía a ningún presidente del Gobierno que estuviera en contra de empresas más fuertes me acordé del presidente norteamericano Woodrow Wilson. Creó la FTC, la Federal Trade Comission y estaba convencido de que las grandes empresas siempre se las arreglan paar estar al margen de la ley.

Walter Lippman describía así el pensamiento de Wilson: «I am for big business’ he said, «and I am against the trusts.» That is a very subtle distinction, so subtle, I suspect, that no human legislation will ever be able to make it. The distinction is this: big business is a business that has survived competition; a trust is an arrangement to do away with competition. Para Lippman era imposible encontrar la diferencia, pero todos intuimos que existe y que nos daña.

Antes y ahora, estos engordes artificiales de empresas sólo perjudican a los de siempre: a los consumidores. Con la ayuda de JLR Zapatero, no lo olvidéis.

Actualización:

Este episodio está adquiriendo tintes obscenos. El Gobierno toma decisiones ad hoc para evitar la OPA amistosa de E-on y la Unión Europea avisa de que es ilegal oponerse a la antrada de una empresa alemana en otra española. ¿Quién le paga el sueldo a Montilla y Zapatero? ¿La Caixa?