El terrorista Iñaki de Juana Chaos había cumplido 18 años de los 3.000 que le habían echado por matar a 25 personas en febrero de 2005. En teoría le correspondía salir gracias a este sistema penitenciario que tenemos, en el que lo mismo te da matar a una docena que a dos de personas. Un par de meses antes, en diciembre de 2004, escribe un par de artículos en Gara.

A continuación, enlazo los artículos escritos por Iñaki de Juana.

El escudo

Gallizo

La fiscalía – que recuerdo que depende jerárquicamente del Fiscal General del Estado- y que actúa a órdenes del ministro de Justicia, recurrió la excarcelación pidiendo que se revisara la redención de penas del etarra. El juez Grande Marlaska decidió en enero de 2005 decretar prisión preventiva por las amenazas contenidas en esos dos artículos y por los signos de pertenencia a banda armada. Eso consiguó que se retrasara seis meses la excarcelación, lo cual daba tiempo hasta agosto de 2005. Destaco lo de la pertenencia a banda armada y luego explicaré por qué. Sólo mantened en mente lo siguiente:

De Juana, que fue detenido en enero de 1987, redimió 4.350 días de condena hasta mayo de 2003. A partir de entonces, con la entrada en vigor de una de las reformas del Código Penal y comenzar a funcionar el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, del que pasaron a depender todos los presos encarcelados por la Audiencia Nacional, se le anularon todas las redenciones extraordinarias que solicitaba por matricularse en estudios universitarios.

A pesar de que durante su permanencia en la cárcel De Juana ha estado sancionado prácticamente de modo permanente, las redenciones automáticas previstas en el Código Penal de 1973 han jugado a su favor y han permitido que no deba cumplir el máximo de 30 años de cárcel que le correspondía.

Las redenciones de pena escamaron a los jueces, ya que no se entiende que redima penas quien ha sido un auténtico azote de los funcionarios penitenciarios, ha difundido escritos de apoyo al terrorismo dentro de la cárcel y ha, por ello, sido sancionado de forma casi permanente. Esas redenciones habían sido aprobadas por la Audiencia de Madrid, pero la Audiencia Nacional consideró que no era competente.

Pero veamos cómo redimía penas de Juana: escribiendo novelas. Por lo visto, la escritura de una novela le supuso que le contabilizaran más de dos años de reducción de cárcel, como lo leeis:

Asimismo, los magistrados destacan que en los años 2001 y 2002 se aprobaron redenciones extraordinarias de 175 y 73 días, respectivamente, por la actividad «redacción y arte de escribir», cuando no consta el contenido ni la duración del curso por correspondencia que siguió De Juana Chaos. Tampoco consta, dice el auto, «si tiene relación con la actividad de resultado (novela) que dió lugar a la aprobación de las redenciones correspondientes a 1999 y 2000».

Con las redenciones concedidas, De Juana debía habría obtenido el pasado 9 de febrero su licenciamiento definitivo, lo que ahora no podrá producirse antes de agosto, aunque el etarra permanece en cualquier caso en prisión preventiva desde el pasado 10 de enero, cuando un juez le imputó por pertenencia a banda armada y amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en ‘Gara’.

En junio, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó procesar al etarra José Ignacio de Juana Chaos por integración en organización terrorista por lo que saldría en libertad en agosto.

Como estábamos en otros momentos políticos, al día siguiente el ministro de Justicia de entonces que es el mismo de ahora, Juan Fernando López Aguilar, decía lo que sigue:

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó que ha instruido «con carácter general y permanente al Ministerio Fiscal que recurra todas las excarcelaciones de etarras, que vigile con el máximo celo el cumplimiento, de acuerdo con el rigor que la ley exige, de los beneficios penitenciarios en cada caso individualizado».

Añadió que, en el caso de De Juana Chaos, el fiscal recurrirá su excarcelación «al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial» y se verá «si es posible que se pueda construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista».

El ministro es el que dice esta polémica frase: «construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista».

El ministro de Justicia puso a funcionar el proceso, se entiende que con el acuerdo de Zapatero, de mantener en la cárcel al terrorista. No fueron jueces de derechas, ni la AVT, ni ciudadanos pidiendo venganza ni periodistas exaltados. No. Fue el Gobierno de Zapatero.

(continuará…)