Traigo la reseña de un libro de Stanley G. Payne El colapso de la República (La Esfera de los Libros. Madrid (2005). 613 págs. 30 €). No lo he leído pero sí he oído comentar que Payne es de los autores más equilibrados en el espinoso tema de la Guerra Civil española.

Leyendo la reseña no he podido evitar pensar que los problemas de la II República española, que era excluyente, los ha heredado el PSOE actual y la izquierda española en general. Para el neoprogresismo, la Constitución se les está quedando pequeña y si amenazan con un cambio de régimen en el aspecto territorial sin contar con media España, tampoco dudarán en hacerlo por la vía de los hechos consumados en el campo de los derechos fundamentales (conciencia, religión, educación, vida, etc.).

Para ejemplo, la concepción totalitaria que de la política tienen. El régimen democrático, según los nuevos progres, tiene contenido. Es decir, no es un marco en el cual pueden convivir todas las creencias, preferencias ideológicas mientras se salvaguarde el orden público. No, hay unos valores etéreos que todos debemos asumir o estamos fuera del régimen. Por ejemplo, dos artículos de El País, uno comentado en Hispalibertas (por cierto, ya nos hemos peinado y estamos todos bien tras el huracán. Gracias.) y otro en Escolar.net. En ambos artículos se trasluce que el que por una razón u otra no aplaude con las orejas TODO lo que se le ocurra a ZP está fuera del sistema. A saber, por machistas y por homófobos. Por supuesto, el Pérez Royo, que es un idem, no sabe ni considera que España es una excepción mundial en el tema de los pseudo matrimonios homosexuales y que personajes tan izquierdistas como Lionel Jospin, Romano Prodi o Clinton consideran que identificar matrimonio y unión gay es un desatino.

Tampoco María Angeles Durán se corta un pelo para poner en evidencia su falta de perspectiva (similar a la de una acémila con orejeras) al afirmar: «la negativa de acceso de las mujeres al sacerdocio es inconstitucional», ¡toma castaña! ¿Es que es obligatorio pertenecer a la Iglesia Católica? ¿No puedes crear tú misma la iglesia de las sacerdotisas? ¿Es que Mujeres Progresistas es inconstitucional? (Lo digo porque sus directivos son sólo mujeres) ¿Es que en algún sitio de la Constitución dice que los poderes públicos entrarán a gobernar aquellas instituciones privadas a las que subvencionen con dinero de todos los ciudadanos, incluidos los que no pensamos como ZP?

¿Pero qué idea tiene esta gente de lo que es una democracia?