Según dice El País, con el ampuloso titular «Los mares fosforescentes existen» científicos americanos han probado que existen mares luminosos gracias a los satélites. A mí esto me suena como si me hubieran dicho que han probado que existen los percebes. Los que somos de las Rías gallegas sabemos de toda la vida que el mar es fosforescente muchas noches, para eso no hace falta un satélite sino ojos en la cara.

Pero bueno, se habrán gastado un sinfín de millones y de horas en observar lo que todos hemos observado con nuestros ojos. Jose o da Chichita * tendría algo gracioso que decir al tema. Se lo contaré la próxima vez que nos veamos.

* Jose o da Chichita es un marinero de la Ría de Aldán que hizo un tirabira para mi barca antes de salir a faenar por la noche. También me enganchó el tirabira a una boya, hizo varios nudos marineros y entrelazó los cabos con una maestría impresionante y cuando le di las gracias me dijo: Non ten importansia, o que se sabe faser, faise tranquilamente. Ojalá fuéramos todos así y que lo que supiéramos hacer lo hiciéramos tranquilamente, gratuitamente y sin darle importancia. Jose sabe mucho de copyleft y de compartir.