Maurizio Carlotti: «Antena 3 hace historia en Europa al batir a los telediarios del Ente público»

En la noticia se ve a un Carlotti más bien eufórico… pero es comprensible el exceso, hasta cierto punto. Así como la respuesta, fuera de lugar pero muy humana, de Fran Llorente.

Personalmente, y también como periodista, me parece significativa la tendencia que los datos de Antena 3 ponen de relieve. La politización profunda y la manipulación del Ente por cada Gobierno en el poder está llevando a la gente a desconfiar cada vez más. Por otra parte, estoy de acuerdo con la directora de informativos de A3 de que la continuidad de los rostros ayuda mucho a que el público se familiarice con ellos y se genere un vínculo de confianza… más allá de los hechos que lo refrenden. Pero aun así, y en un panorama mediático muy deprimente como es el nuestro, los informativos de A3Tv son, a día de hoy, los que me resultan -a mi juicio particular- más… neutrales, o debería decir quizás más cercanos a un punto de equilibrio, buscando una equidistancia -utópica pero deseable- entre la crítica de las realidades más negativas (propia de quienes no gustan de verse lejos del poder) y el optimismo cegato de quienes sólo quieren ver todo lo bueno que sucede (gracias al Gobierno marca ACME de turno).

Que A3 se inclina a la derecha política… es algo que todos sabemos. Pero se le nota poco. En ese sentido, me resulta más honesta la actitud de Telecinco: van a lo suyo, critican cuando les apetece a diestra y siniestra, y en general promueven una ideología presuntamente progresista, pero con cierta coherencia interna. Antena 3, en cambio, y siempre según mi opinión, no se moja ideológicamente, es sólo una empresa con unos informativos oportuna y correctamente críticos cuando la derecha está de oposición. Pero se beneficia, intuyo, de un trasvase de largo recorrido de público desde TVE, conforme los telediarios de éstos se degradan en general, o cuando fallan en determinadas situaciones coyunturales (p.e., cuando se obvian aspectos criticables de la realidad… que afectan a la imagen del Gobierno). Al fin y al cabo, los informativos de A3 son lo más parecido a un servicio «familiar», para todos los públicos, sin grandes pretensiones intelectuales, y en lo que puede haber un más amplio espacio para el acuerdo de opiniones -pues no se mojan-. Es un enfoque (o un público) teóricamente cubierto por TVE… pero no en la práctica.

En fin… perdón por esta retahíla de especulaciones informativo-sociológico-políticas calenturientas… es lo que pasa una noche veraniega de calor con casi 30 grados en casa, ganas de escribir y neuronas sedientas y ralentizadas por la temperatura. Acepto críticas feroces: acabo de volver de vacaciones… jejeje