En resumen: Chacón comparte con Magdalena Álvarez, o con su antecesora en el cargo, o con el propio presidente, una aguda incompetencia. La incompetencia es aguda, no porque ellos sean especialmente incompetentes, sino porque ocupan posiciones eminentes y el eminente tiene que ser mejor en lo suyo que el ciudadano medio.
(…)
El último episodio sonado ha sido el de los 400 euros prometidos a cada contribuyente en el caso de que gane de nuevo el PSOE. La iniciativa ha sido caótica. No se ha sabido, al principio, si la cosa era para una vez o para cada año de la legislatura. Y no se comprende por qué beneficia sólo a asalariados y pensionistas, y no, por ejemplo, a autónomos. El argumento de que pensionistas y asalariados son más pobres en promedio que los autónomos resulta grotesco. A veces pasa lo contrario, y si lo que importa es el nivel de renta, lo sensato habría sido establecer éste como baremo. Todo sugiere que la medida se ha improvisado, que han intervenido algunas equivalencias mágicas —cuatrocientos y pico euros son lo que han aumentado las hipotecas por la subida de tipos—, y que no se han empleado dos minutos en estudiar la conveniencia del nuevo gasto ni el riesgo de que éste se enquiste y se convierta en un nuevo “derecho”, tanto más inaudito cuanto que la devolución del dinero se produce según un patrón arbitrario y no pasa, en teoría, de constituir una medida de choque para estimular la demanda.
02/02/2008 a las 18:48
Lo de los 400 euros me tiene bastante cabreado.
Cada día dicen una cosa distinta, y eso que rechazaron hace poco una iniciativa similar de CiU, y eso que tenemos los Presupuestos de 2008 recién aprobados. Esto sólo es propio de gente muy poco seria.
Ahora dice Caldera que la mitad de los autónomos recibirán esos 400 euros. ¿De dónde se saca el dato? De que dice que la mitad tiene un salario que compagina con sus servicios profesionales. Lo cual es, simplemente, mentira.
Un autónomo, ordinariamente, se paga la Seguridad Social de su bolsillo, al contrario que un trabajador por cuenta ajena. En algunos casos, el autónomo puede llegar a un acuerdo con un cliente, de modo que el cliente le paga la Seguridad Social. En este caso, el autónomo no podrá deducirse esta paga (casi 2.500 euros mínimo el año pasado, y 2.850 mínimo este año) en la declaración de la Renta.
Pongamos datos reales y representativos.
Un autónomo que gana al año 25.000 euros.
– Pago del IRPF (15%): 3.750 euros.
– Recaudación de IVA (16%): 4.000 euros.
– Pagos a la Seguridad Social: 2.500 euros (año 2007), 2.850 euros (año 2008)
– Deducción IVA: 300 euros (lo que he puesto en mi sobre anual, hace pocos días)
Total de ingresos netos para el Estado (2007): 9.950 euros. En 2008, 10.300 euros.
Es decir, un tío que este año aporte al Estado más de 10.000 euros netos, y que se quede (limpios) con 18.400 euros, no tiene derecho a lo que el común de los trabajadores sí. ¡Anda ya!
Dice Caldera, y vuelve a mentir, que los autónomos tenemos deducción de IVA. Eso es mentira. Los autónomos RECAUDAMOS el impuesto del IVA y, a cambio, se nos concede el derecho a deducirnos del IVA en que hemos incurrido para desarrollar nuestra actividad. Ya digo, en mi caso, 300 euros el año pasado, que no es ni el 10% de lo que he pagado en IVA a Hacienda.
Aparte, los autónomos (al contrario que los trabajadores por cuenta ajena) debemos pagar de nuestro bolsillo todo lo del trabajo: bolígrafos, impresora, despacho, ordenador, etc.
Y, cuando me jubile, pensión mínima.
05/02/2008 a las 17:31
Hoy son los 400 euros. Tiempo atrás fueron las torpezas de Maleni, las inconsistencias del Fiscal General del Estado, las meteduras de pata de Moratinos, las involuciones permanentes en materia educativa, las contradiciones y ausencias en política exterior, y, en general, esa grosera exhibición cotidiana de incultura y falta de cociente intelectual que caracterizan las respectivas puestas en escena de Jesús Caldera, José Blanco y José Luis Rodríguez ZaPatero.
Son inútiles el ejercicio y el asombro -creo-. De donde no hay no se puede sacar. Lo malo es que tanta mediocridad convertida en esencia de la res publica es percibida como rasgo de proximidad por buena parte de los vástagos de la LOSE. Un sofisma tácito que, en mi opinión, explica parcialmente algunos apoyos objetivos del Partido Socialista.
05/02/2008 a las 18:10
Lamentablemente, César, estoy de acuerdo. Machado decía: La envidia de la virtud hizo a Caín criminal. ¡Gloria a Caín! hoy es el vicio lo que se envidia más.
En el fondo, hay por parte de la sociedad un acuerdo de que los mediocres, los inútiles y los irresponsables que triunfan son envidiables, por haber ganado a los preparados y responsables.
05/02/2008 a las 21:14
Lamentablemente, Montse, estoy de acuerdo. Un epílogo perfecto el tuyo. Tristemente perfecto.