‘¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón’ | elmundo.es
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón
¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz
Fundamentalmente es ñoño, políticamente correcto y no quiere decir nada; quizá por eso lo eligieron.
El pasado mes de junio el COE encargaba la letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado. Su intención era conseguir un texto de consenso, que naciera desde el deporte y sin aristas políticas.
Meses después, la SGAE configuraba el jurado que junto a Casares, Zabell y Jiménez de Parga tendría la responsabilidad de seleccionar entre miles de propuestas la más conveniente. Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Aurora Egido, catedrática de literatura española de la Universidad de Zaragoza, fueron el resto de componentes que el 24 de octubre acogieron la complicada tarea.
Ahora, sólo cuatro meses después de la configuración del jurado y antes de lo que muchos preveían, el himno nacional ya no sonará en solitario. El próximo 21 de enero, el Auditorio Juan Carlos I del Palacio Municipal de Congresos acogerá entre sus muros la voz de Plácido Domingo interpretando el renovado himno.
11/01/2008 a las 11:30
Lo va cantar su padre. Cursis.
12/01/2008 a las 15:57
Fundamentalmente, es malo. Siglos de literatura en español para producir esto… ¡Dios mío! ¿Imaginas a los soldados cantando esto en los desfiles militares?
(No dice nada, no evoca nada, el lenguaje es entre buenrrollista y decimonónico, la rima es casi tan mala como la métrica… y todo esto a simple vista, que mis conocimientos literarios son los obligatorios del viejo BUP+COU. Si esto es lo mejor que han sabido seleccionar los sabios de la SGAE, defensores de nuestra cultura, mal camino llevamos…).