Estuve en la manifestación, que fue muy civilizada, respetuosa y tuvo un final de fiesta divertido con música.
La Constitución española garantiza que los niños recibirán la educación que los padres elijan de acuerdo con sus convicciones. Aquí arriba, para que se lo lean aquellos que sacan a colación a la ONU sólo para lo que les interesa, tengo un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».
Los padres son los titulares del derecho a la educación y el Estado asume un papel subsidiario con respecto a la iniciativa privada, es decir, allá donde no llega la iniciativa privada el Estado debe llegar con sus colegios. Con la LOGSE se consagró un modelo insatisfactorio: el Estado asume el protagonismo, creando colegios públicos en abierta competencia desleal con los privados. Se va al modelo de la escuela concertada, una escuela subvencionada y controlada en algunos aspectos.
La mejor solución hubiera sido el cheque escolar, que garantiza la libertad de los padres para elegir el centro de enseñanza que quieran para sus hijos, en competencia real, de forma que los centros tendrían que espabilarse para conseguir alumnos.
Bien, no tenemos cheque escolar, el PSOE optó por el modelo estatalista… pero haciendo trampa. El puesto escolar en la escuela pública nos cuesta 3.500 euros por año y el de la escuela concertada 1.800 euros por año, en cifras del curso 2003-04, es decir a la concertada se le valora en casi la mitad el coste por alumno.
Hasta ahora, los padres que quieren enviar a sus hijos a un colegio concertado, aguantaban la injusticia y pagaban de su bolsillo lo que faltaba. Pues no contentos con la injusticia que está cometiendo con los padres, el PSOE de Zapatero incluye en la LOE un artículo por el cual se prohíbe a los colegios concertados conseguir fondos privados: se les da la mitad de dinero y se les prohíbe conseguir financiación por otra vía, ¡viva la libertad!
Artículo 112. Garantías de escolarización.
Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso los centros concertados podrán:
a) Percibir directa o indirectamente cantidades de las familias por recibir las enseñanzas objeto del concierto en el respectivo nivel educativo.
b) Percibir cantidades de asociaciones o fundaciones a las cuales deban pertenecer obligatoriamente las familias y que reciban a su vez aportaciones obligatorias de las mismas.
c) Establecer servicios asociados a las enseñanzas de carácter obligatorio, objeto del concierto, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos. Quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares y las complementarias.
Este es para mí uno de los puntos más liberticidas de la ley, que condena a la enseñanza concertada a la desaparición. Lo que me fascina es que este Gobierno, de puro sectarismo, es osadamente irreflexivo, ¿de dónde piensa sacar el dinero para construir colegios, contratar profesores y escolarizar a los más de millón y medio de alumnos de la concertada al doble de coste?
Recomiendo el post de Hispalibertas y leer entero el artículo de Juan Velarde.