Nostra Aetate: Transforming the Catholic-Jewish Relationship: Introduction
El 28 de octubre pasado se celebró el 40 aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II «Nostra aetate» sobre la relación entre católicos y judíos.
Se ha celebrado tanto desde la Iglesia católica como desde los representantes del Pueblo Judío. Por ejemplo, la Liga Antidifamación ha iniciado la recopilación de artículos y documentos sobre las iniciativas de acercamiento entre las dos religiones, con contribuciones de católicos y judíos.
También con ese motivo, el Santo Padre expresé con una carta su gratitud a Dios «por el testimonio de todos los que, a pesar de una complicada y con frecuencia dolorosa historia, y de manera especial después de la trágica experiencia de la Shoá, que fue inspirada por una ideología neopagana racista, han trabajado con valentía por promover la reconciliación y fomentar la comprensión entre cristianos y judíos».
El sucesor del apóstol Pedro se comprometió personalmente en este desafío y asegura que pretende continuar con el camino ya trazado en esta dirección por Juan Pablo II, como lo ha demostrado con las intervenciones de inicio de su pontificado y con la reciente visita a la Sinagoga en Colonia.
«El diálogo judeocristiano tiene que seguir enriqueciendo y profundizando los lazos de amistad que se han desarrollado, y la predicación y la catequesis tienen que comprometerse para asegurar que se presenten nuestras relaciones recíprocas a la luz de los principios establecidos por el Concilio», afirma.
Como objetivo para el futuro, Benedicto XVI espera que «tanto en el diálogo teológico como en la colaboración cotidiana los cristianos y los judíos ofrezcan un testimonio compartido aún más convincente del único Dios y de sus mandamientos, de la santidad de vida, de la promoción de la dignidad humana, de los derechos de la familia y de la necesidad de edificar un mundo de justicia, reconciliación y paz par las futuras generaciones».