Cuaderno de bitácora sobre Internet y política: Se nos escaparon crudos

«Si crees que he dicho que las manifestaciones del 13 M fueron espontáneas o no me he explicado bien o no lo has entendido. Por supuesto que no fueron espontáneas. Hay mucha experiencia en organizar este tipo de cosas.»

No son las palabras textuales, pero creo que expresan el sentido de lo que Sara López Martín dijo el 11 de noviembre de 2004 en el grupo de trabajo El protagonismo de las nuevas vías de comunicación: los mensajes sms e internet del XIX Congreso Internacional de Comunicación celebrado en Pamplona. Aportaba un interesantísimo trabajo que se puede leer íntegro aquí y que relataba cómo se organizan los grupos antisistema cuando quieren llevar sus protestas a la calle.

Este post viene a cuento por la polémica que se ha creado en el blog de Dan Gillmor sobre la «espontaneidad» de las manifestaciones del 13 M en España. Fueron tan espontáneas como las del 12 M. Maty de Nauscopio y Pablo, de Abundando, piensan que no fueron en absoluto espontáneas, en lo que les apoyo.

Por si a alguien le queda alguna duda, en el post que enlazo arriba, Sara dejó este comentario que transcribo textualmente:

«El colectivo al que pertenezco, Nodo50, no fue el responsable del envío incial del mensaje, sino uno de los diez primeros en recibirlo (me llegó a mí)y, eso sí, el primero en colgarlo en Internet (más de 28.000 entradas ese día, cuando las habituales son unas 5000).
Pero la autoría última es de una persona en concreto, un activista de los movimientos sociales de madrid, no vinculado a partidos políticos, que además no quiere que se le reconozca no sólo porque la Fiscalía mantiene abiertas diligencias en al menos cuatro ciudades del Estado, y, sobre todo, porque entiende que la autoría fue colectiva.
Es importante resaltar esto, porque si no hubiera habido gente muy enfadada esos días y gente capaz de proponer una salida a ese descontento, estaríamos todavía analizando cómo fue posible que el PP volviera a ganar unas elecciones (he visto unas preelectorales del PP del día 13 y les daban 157 escaños). Para ello contó con los «nodos de enlace», bien relacionados en las redes sociales, que lo difundieron en los primeros anillos y que fueron desbordados después, como una auténtica «red madrugadora».
El PP sigue empeñado en que fue el PSOE, IU se autoinculpó (en la persona de Llamazares) el día 15 (cuando ya no tenía sentido hacerlo) y nadie niega ni confirma. Las redes sociales no tienen capacidad para reivindicar algo así, aunque hubo una recogida de firmas de autoinculpación en caso de que se abrieran causas penales contar alguien; si pudieran, las cosas serían muy distintas, creo.

Yo solo quise contarlo porque lo viví de cerca y creí que merecía la pena, sobre todo porque con el cambio de gobierno parecemos haber olvidado que hubo mucha gente en la calle durante más de un año, en situaciones realmente excepcionales (ataques a sedes, campañas de desobediencia civil y un largo etcétera), intentando transmitir un mensaje que nadie parecía escuchar. Son lujos muy costosos que no creo que nos podamos permitir muchas veces más.»

Sostener a día de hoy que no había ninguna organización tras las manifestaciones del 13 M es simplemente negar la evidencia. Los propios impulsores de las movilizaciones están orgullosos de haberlas llevado adelante. No somos hormigas, no acudimos a un arcano llamamiento de la naturaleza para manifestarnos ante nada: la gente se organiza y organiza a los demás. Las cosas llevan su tiempo y acertar el tiempo y el lugar no es cosa del azar. Hay que prepararlo y, en este caso también, se preparó.

PS: no he conseguido escuchar ni descargar las grabaciones de la Ser. Si alguien lo ha conseguido que lo avise.