Santiago Barambio, representante en Cataluña de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y ginecólogo de la clínica Tutor Médica, ha charlado con los lectores sobre dicha huelga y el cierre de varios centros para abortar en las últimas semanas.Entrevistas Digitales en ELPAÍS.comMe ha impresionado que la mayoría de las preguntas fueran críticas con el aborto. Creo que Barambio no se lo esperaba y lo que le ha salido ha sido una entrevista a la defensiva en la que ha exhibido muy poco talante.
Insiste una y otra vez en que el aborto es un «Derecho Humano y así lo ha ratificado el gobierno español» declarado como tal en la Conferencia de El Cairo en 1994.
Allá me fui y cuando mencionan el aborto se hace referencia al párrafo 8.25, cuyo texto completo, relativo al aborto, es el siguiente:
«En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia. Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas (definidas en una nota de pie de página) como un importante problema de salud pública y a reducir el recurso al aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planificación de la familia. Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Se debe asignar siempre máxima prioridad a la prevención de los embarazos no deseados y habría que hacer todo lo posible por eliminar la necesidad del aborto. Cualesquiera medidas o cambios relacionados con el aborto que se introduzcan en el sistema de salud se pueden determinar únicamente a nivel nacional o local de conformidad con el proceso legislativo nacional. En los casos en que el aborto no es contrario a la ley, los abortos deben realizarse en condiciones adecuadas. En todos los casos las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos. Se deberían ofrecer con prontitud servicios de planificación de la familia, educación y asesoramiento postaborto que ayuden también a evitar la repetición de los abortos.»
Vamos, que este señor inventa más que habla, que es un mentiroso.
Por otra parte, tampoco tiene muchos argumentos. Léase por ejemplo:
Buenos días. ¿En qué se basan para no considerar que se mata a un niño, si es biológicamente vida?
No somos nosotros los que establecemos lo que es un individuo, son las leyes, y se considera un individuo con derechos jurídicos alguien que ha nacido vivo y ha conseguido vivir fuera del claustro materno 24 horas, de hecho yo cuando hago un parto no puedo firmar el certificado de nacimiento hasta 24 horas después de nacido. Así que hasta las 12 semanas es un embrión, y después es un feto. Cuando nazca y sobreviva 24 horas será un niño. Otra cosa es que haya vida, también están vivos los espermatozoides y no son un niño aunque sean necesarios para que llegue a existir un niño. Por favor, no juguemos con las palabras, que cada una significa lo que significa y no otra cosa.
Pero, más adelante dice:
Conozco a algunas personas que, ya sea voluntariamente o por cosas que pasan, que han abortado y ninguna de ellas se recuperó psicológicamente. ¿No cree que ese es un factor que las clínicas deberían cubrir o informar para que luego acudan a un experto?
Pues en nuestra clínica se hizo un estudio por la cátedra de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), estudio que duró 8 meses con un tratamiento correcto estadístico y con una muy buena respuesta que demostraba que había muy poca incidencia de Psicopatología post aborto. Aunque yo no soy psiquiatra, dicen los expertos que hay muchas razones para «cargar» a un aborto con la responsabilidad de alteraciones del área psíquica, estos casos deberían ser estudiados por gente experta porque la afectación puede tener otra causa y achacársela al aborto. No obstante, en nuestra clínica se cuida especialmente lo que se denomina el proceso del duelo y no se hace una intervención si la decisión no está bien asumida y me consta que esto también se hace en otras clínicas de ACAI.
¿Duelo? ¿Por quién? ¿Pero alguien conoce algún caso de duelo por la muerte de un espermatozoide? Por favor, no juguemos con las palabras, que cada una significa lo que significa y no otra cosa.
Para terminar, dos perlas, pero merece la pena leer entera la entrevista:
Yo era totalmente pro aborto, pero lo que ha pasado en Barcelona y Madrid me ha abierto los ojos y veo claramente que no ayudan a las mujeres sino que es un negocio y nada más, ¿puede rebatir esta postura, mía y de muchos españoles?
Vd. se ha basado en las informaciones que han dado los medios de comunicación que se basaban, no en la realidad, sino en intoxicaciones interesadas por parte de colectivos antiaborto dependientes de un fundamentalismo religioso, como se ha visto el 30 de diciembre en las declaraciones de los obispos en Madrid. Si Vd. quiere creer en estas noticias sensacionalistas tergiversadas precisamente para crear en Vd. esa sensación, pues yo no puedo impedirlo, pero entérese de la realidad y volverá a su criterio anterior, no todo lo que dicen los periódicos es verdad.
¿No siente pena hacerse rico a costa de su negocio?¿Es que Vd. sabe nuestras finanzas? ¿Cómo sabe que somos ricos? Mire esto: los plásticos, los dentistas, los de reproducción asistida y otros que cobran 100 veces más que nosotros con menos inversión, cobran de 350 a 400 euros por una valoración ginecológica, una valoración psiquiátrica, una valoración médica, unas analíticas de sangre, ser atendida en un quirófano por un especialista, asistido por una enfermería, ser atendida en su recuperación… todo esto en unas dependencias que deben cumplir unos altos requisitos, etc… No es nada caro, es lo que vale una ecografía de alta resolución o una limpieza de boca bien hecha. Entérese más de los costes de la medicina y luego opine.
Añadido:
estaba leyendo Nosotros los modernos (PDF) de Finkielkraut y hay una cita de Michel Foucault que parece dedicada a este texto:
«La prueba decisiva para los filósofos de la Antigüedad era su capacidad para producir hombres sabios y discretos; en la Edad Media, hombres aptos para racionalizar el dogma, en la edad clásica, para fundamentar la ciencia, en la edad moderna fue su aptitud para dar razón de las matanzas. Los primeros ayudaban al hombre a soportar su propia muerte, los últimos a aceptar la de los otros».