Scriptor.org : «Caricaturas de Mahoma»: con ignorancia culpable y sin ausencia de malicia

Este es un comentario para responder a algunas objeciones que se han hecho días atrás a mi postura sobre el tema de las caricaturas:

Pongo, en primer lugar, el enlace al texto de JJG Noblejas que se explica muy bien y con el que estoy de acuerdo. Son curiosas -o no- estas formas de estar de acuerdo, a distancia y sin discusión previa. Estoy de acuerdo con la postura del Vaticano y con la oficial del gobierno de los EEUU.

Que un diario danés publique unas caricaturas de Mahoma tiene más o menos interés y, supongo que en el reducidoámbito de los daneses relevancia o no. Lo que no tiene mucha explicación, en mi opinión, es que observando que tales caricaturas encienden los ánimos de la población musulmana, los medios de comunicación europeos -no los norteamericanos- hagan pandilla y se dedican a echar gasolina.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una cosa es la libertad de expresión -un concepto decimonónico y bastante limitado- y otra cosa más amplia y más exacta es el derecho a la información, un concepto más acorde con la realidad. Si el diario danés -como le decía a AntonioT el otro día mientras bebíamos cerveza- descubre que Mahoma no existió gracias a un extraordinario descubrimiento arqueológico, estaría sin dudarlo defendiendo que todos los medios de comunicación, bitácoras y murales callejeros difundieran esa realidad, aunque a todos los musulmanes de la tierra les girara la cabeza en plan niña del exorcista.

Pero poner en peligro a miles de personas, aunque fuera la vida de una persona, por permitirse la frivolidad absolutamente prescindible de publicar una caricatura mala es para poner en una galería de estupideces.

No hay ningún contenido que se pueda catalogar como información en esas caricaturas, es un simple lujo por el puro aburrimiento que destila esta vieja Europa, sin más retos que inventarse problemas donde no los hay.

Estoy segura de que si unos dejaran de amenazar a los judíos y de ridiculizar el Holocausto, si otros dejaran de ponerse coronas de espinas y de ofender a los cristianos y los de más allá dejaran de mofarse del Islam, el mundo no se perdería nada interesante y todos viviríamos mucho más tranquilos.

Esa postura me parece que no tiene nada que ver con lo que Daniel dice en uno de los comentarios, con la jutificación del terrorismo. No, igual que si mañana Libertad Digital publicara una viñeta de un vasco de cuya txapela surgiera un coctel molotov. Yo lo criticaría y creo que Daniel también.