El Gobierno someterá a regulación a la prensa digital si no lo hace antes el propio sector
Escribo un post rápidamente por falta de tiempo pero más tarde, si puedo, me extenderé.
El ministro Montilla, de Industria que no de Información y Turismo, dijo ayer en intervención en el Senado que la prensa digital debe estar sometida a regulación, unas normas que deben nacer por iniciativa propia del sector. En caso contrario, será el Gobierno el que se encargue de fijarlas. Montilla respondía de esta forma a una pregunta efectuada por la senadora del PP Mercedes Coloma.
De entrada no sé a qué se refiere exactamente con prensa digital, porque en principio uno podría pensar que es en sentido estricto aquellos medios empresariales que tienen una presencia en la Red. Es decir, no tendría en cuenta a los blogs. Pero el ministro no se quedó ahí sino que afirmó: «esperamos contar con una regulación de este sector, bien a iniciativa del mismo, cosa que sería deseable mediante autorregulación, o como resultado de los estudios que está realizando el Gobierno», y añadió que el Ejecutivo «ya ha anunciado su intención de incentivar la aplicación de códigos de buenas prácticas para la difusión de información a través de Internet».
Este tipo de afirmaciones demuestran claramente que hay políticos que no se enteran ni siquiera de lo que significa la palabra democracia. ¿Sometida a regulación? ¿Qué regulación? ¿Somos demasiados, producimos interferencias, tenemos instalados dialers o programas espía, cometemos fraudes…? ¿Cuál cree el ministro que es el papel del Gobierno y el papel de los ciudadanos? ¿Debemos los ciudadanos regularnos o nos regulará? ¿Cómo piensa incentivarnos?
Como hace notar El Confidencial y Periodista Digital, mientras tanto, en los horribles EEUU y con la fascista administración Bush un blogger ha tardado una semana en conseguir su acreditación para entrar en las ruedas de prensa de la Casa Blanca. Servidora, con la administración Clinton, no consiguió estar acreditada ante la Casa Blanca porque se habían inventado un lío burocrático para que fuera prácticamente imposible conseguirlo para un extranjero. En seguir leyendo se puede leer el proceso que había que seguir para los más interesados.
Insisto en que la doble vara de medir de cierto tipo de izquierda admite que a los gobiernos socialistas se le pueden ocurrir cualquier tipo de barbaridades amenazantes mientras que las mismas barbaridades del PP son recibidas con movilizaciones instantáneas. No lo entiendo por mucho que me lo expliquen, a no ser que el partidismo se haya instalado en esas mentes haciéndoles ver que los suyos no son una amenaza simplemente porque son de los suyos.
Habrá que seguir de cerca este tema.
Actualización. Palabras textuales según el Diario de Sesiones en seguir leyendo:
En cierto sentido se tergiversó el sentido de las palabras de Montilla o quizá no. Me explico. Montilla parece hacer referencia a la regulación de las acreditaciones. Pero acto seguido dice: «conocemos la intención de las organizaciones que integran a los profesionales de la prensa de impulsar alguna iniciativa que permita regular al sector, y el Gobierno, además, ya ha anunciado su intención de incentivar la aplicación de códigos de buenas prácticas para la difusión de información a través de Internet. En definitiva, esperamos contar con una regulación de este sector, bien a iniciativa del mismo, cosa que sería deseable mediante autorregulación, o como resultado de los estudios que está realizando el Gobierno».
No parece estar hablando sólo de acreditaciones. Y, además, para más sospecha y desasosiego dice que ya han hablado con la Asociación de Editores de Diarios (presidida por el campeón de la libertad de expresión, Juan Luis Cebrián) y Asociación Española de Publicaciones Periódicas, presidida por Arsenio Escolar. De este último dato me acabo de enterar ahora mismo.
No creo que ninguna de las dos asociaciones sea representativa en absoluto de la prensa digital y esa manía, tan española, de utilizar gremios interpuestos para hacer como que hablamos con los ciudadanos ya apesta. Lo hizo el PP con ciertas asociaciones de internautas y lo hace ahora el PSOE con ciertas asociaciones de cierta prensa muy poco digital.
La señora COLOMA PESQUERA: Gracias, señor presidente.
Señor ministro, las innovaciones tecnológicas han dado lugar a una auténtica revolución y han creado una forma nueva de comunicar y de hacer periodismo. Internet ha revolucionado el mundo y es un medio indiscutible de difusión de la información y de garantía del pluralismo informativo.
Por ello la pregunta que le formulo es: ¿qué medidas piensa adoptar el gobierno dirigidas a apoyar y fomentar el periodismo «on line»?
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Montilla Aguilera): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, el pasado día 26 de noviembre se firmó un convenio entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Asociación de Editores de Diarios Españoles como desarrollo del convenio marco firmado el día 23, cuyo objetivo era y es promover el acceso a la información y los servicios a través de Internet. Y nuestra intención es trabajar en esta misma línea con otros colectivos. De hecho, estamos en conversaciones muy avanzadas con la Asociación Española de Publicaciones Periódicas, con la que, probablemente, alcancemos también un acuerdo de similares características.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro. Tiene la palabra su señoría.
La señora COLOMA PESQUERA: Muchas gracias, señor presidente.
Señor ministro, lo que usted acaba de decir suena muy bien, pero la realidad es muy diferente. En su programa electoral tenían como compromiso la información libre y plural. Decían que garantizarían el pluralismo y la diversidad de opiniones. Pues bien, desde hace un año que llevan gobernando España o, mejor dicho, destrozándola, a los periodistas de medios digitales no les permiten entrar en las ruedas de prensa que se celebran en Moncloa posteriores al Consejo de
Ministros, ni les mandan la información de esos consejos de
ministros. Estoy hablando de medios serios, que tienen importantes
audiencias y con empresas formadas. Estos medios han hablado con Moncloa, les han hecho a ustedes peticiones por escrito, creían de su buen talante. Y ustedes han hecho gala de lo que entienden por talante y por diálogo; ni les contestan, ni les acreditan, y dicen que crearán un comité o una comisión para estudiar el asunto. Y es que cuando algo les causa un problema y no saben cómo responder, crean un comité de sabios para, luego, condecorarles. Señor ministro, esto es muy serio. Ustedes están prohibiendo el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural, a más de un millón de lectores diarios que tienen ese derecho. Ustedes quieren controlar todo, lo están intentando con la red, pero no lo van a conseguir. Tienen miedo a la información que no pueden controlar, el periodismo
«on line» les asusta. Quieren trasladar el mismo apagón informativo del Carmel, que usted conoce muy bien, a los medios digitales. Señor ministro, ustedes están en contra de la libertad de expresión y de todo aquello que no opine como ordena Ferraz. Son un Gobierno sectario y se han convertido en los mayores dictadores de la historia
de este país. (Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario
Socialista.) A todo lo que se les escapa le quieren tapar la boca, pero señor Montilla, le voy a decir una cosa: el periodismo digital, como cualquier medio de información libre, va a permanecer y ustedes se irán, y espero que sea muy pronto por el bien de España, como el Gobierno que impuso la mordaza a todo aquel que se le escapaba.
(Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.—Un señor senador del Grupo Parlamentario Popular: ¡Muy bien!— La señora Quesada Bravo: ¡Vergüenza le tenía que dar!)
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Senadora, le ruego que retire del «Diario de Sesiones» la palabra «dictador» en los términos en que lo ha hecho, por las connotaciones que ha tenido en este país y en las democracias. Se lo pido, usted sabrá si lo hace o no lo hace.
La señora COLOMA PESQUERA: Señor presidente,
creo que en el contexto en que lo he manifestado está perfectamente
legitimado.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. Tiene la palabra el señor ministro.
El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Montilla Aguilera): Señoría, me limitaré a contestar a lo que creo que era su pregunta y trataré de rehuir el lenguaje ciertamente barriobajero, impropio de esta Cámara, que usted ha utilizado faltando al respeto no a la persona a la que interpela, sino a la dignidad de todas las personas que están aquí presentes.
(Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)
Señoría, con el convenio que hemos firmado, el Gobierno está apoyando y fomentando el periodismo «on line», y lo hace porque es un compromiso electoral, pero también porque es una forma más de avanzar en el pluralismo informativo que nosotros defendemos y que ustedes,
precisamente, no incentivaron.
Pero si usted lo que quiere realmente es traer a esta Cámara otra polémica, que es la de las acreditaciones de los profesionales de ese tipo de medios, entonces la pregunta es otra, señoría. El Gobierno está estudiando el asunto de la acreditación de los medios de comunicación digitales para la asistencia a sus actos y convocatorias de prensa con la intención, como en otros casos, de establecer unos criterios objetivos de los requisitos que deberán cumplir, porque
estará de acuerdo conmigo, señoría, en que es necesario ordenar de alguna manera la presencia también del sector de la prensa digital, ahora sabiamente emergente, en estas convocatorias por la proliferación de los medios y la propia limitación de la capacidad de los espacios donde se celebran las ruedas de prensa. De hecho, conocemos la intención de las organizaciones que integran a los profesionales de la prensa de impulsar alguna iniciativa que permita regular al sector, y el Gobierno, además, ya ha anunciado su intención de incentivar la aplicación de códigos de buenas prácticas para la difusión de información a través de Internet. En definitiva, esperamos contar con una regulación de este sector, bien a iniciativa del mismo, cosa que sería deseable mediante autorregulación, o como resultado de los estudios que está realizando el Gobierno.
Mientras tanto y hasta ahora, señoría, y en contra de lo que usted afirmaba, a quien de acuerdo con los protocolos establecidos ha solicitado formalmente por escrito asistir a las conferencias de prensa del Consejo de Ministros, se le ha concedido, y pruebas manifiestas hay de ello, sin ir más lejos, en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Señoría, infórmese un poco más y cuide su lenguaje. Muchas gracias. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.
Sobre la acreditación ante la Casa Blanca:
A saber: cada medio que quisiera tener acreditado un periodista ante la Casa Blanca debía tener un periodista acreditado ante el Congreso y el Senado. O sea, primero las acreditaciones ante las Cámaras. Vale, pero luego, cuando solicitabas la acreditación ante la Casa Blanca te exigían que lo fueras en exclusiva, es decir, que cada medio tendría que tener dos periodistas en Washington DC. Sólo el corresponsal de la Ser había logrado, de aquella, colar en ambos sitios. Los demás seguíamos litigando. Advierto que previamente había que firmar un papelito en el que aceptabas ser investigado por el Servicio Secreto.