Ejercicio para comecuras y laicistas de salón: copiar 100 veces el discurso de Sarkozy e interiorizar que ha sido escrito por el presidente de la República francesa.
Si después de ello, se sigue repitiendo que España debe aprender de la laica Francia, se receta abstinencia a la exposición de medios de Prisa y Mediapro.
Nicholas Sarkozy: La laicidad no tiene derecho de desgajar las raíces cristianas
Histórico discurso en la basílica de San Juan de Letrán
ROMA, jueves, 20 diciembre 2007 (ZENIT.org).- El presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, pronunció un histórico discurso este jueves en Roma en el que presentó una visión de la «laicidad positiva», que no tiene derecho de cortar las raíces cristianas de su país.
El jefe de Estado ofreció un amplio análisis de su visión sobre la religión en el discurso que pronunció tras tomar posesión oficialmente del título de «canónigo de honor» de la Basílica de San Juan de Letrán, pronunciado en la Sala de la Conciliación del palacio contiguo a la catedral del Papa.
El presidente, después de haber sido recibido por el Papa en el Vaticano, explicó que «ya nadie contesta que el régimen francés de la laicidad es hoy una garantía de libertad: libertad de creer o de no creer, libertad de practicar una religión y libertad de cambiar, libertad de no ser herido en su conciencia por prácticas ostensibles, libertad para los padres de dar a los hijos una educación conforme a sus creencias, libertad de no ser discriminado por la administración en función de su creencia».
«Francia ha cambiado mucho –reconoció Sarkozy, quien ha escrito el libro «La República, las religiones, la esperanza»–. Los franceses tienen convicciones más diferentes que antes. Ahora la laicidad se presenta como una necesidad y una oportunidad».
Dejando claro esto, dijo, «la laicidad no debería ser la negación del pasado. No tiene el poder de desgajar a Francia de sus raíces cristianas. Ha tratado de hacerlo. No hubiera debido».
«Como Benedicto XVI, considero que una nación que ignora la herencia ética, espiritual, religiosa de su historia comete un crimen contra su cultura, contra el conjunto de su historia, de patrimonio, de arte y de tradiciones populares que impregna tan profunda manera de vivir y pensar».
«Arrancar la raíz es perder el sentido, es debilitar el cimiento de la identidad nacional, y secar aún más las relaciones sociales que tanta necesidad tienen de símbolos de memoria».
«Por este motivo, tenemos que tener juntos los dos extremos de la cadena: asumir las raíces cristianas de Francia, es más valorarlas, defendiendo la laicidad finalmente llegada a madurez. Este es el paso que he querido dar esta tarde en San Juan de Letrán».
Por este motivo, dijo, «hago un llamamiento a una laicidad positiva, es decir, una laicidad que velando por la libertad de pensamiento, de creer o no creer, no considera las religiones como un peligro, sino como una ventaja».
El título de «canónigo de honor» de la Basílica de San Juan de Letrán fue atribuido por los Papas a los reyes de Francia desde tiempos de Enrique IV, en 1593.
Actualización:
JJG Noblejas comenta y saco el enlace para que podáis seguir la polémica en el ámbito francés, los que entendáis el idioma, que no es mi caso 🙁
21/12/2007 a las 17:40
No había visto que también te has fijado en el discurso de Sarkozy ayer aquí en Roma. Ayer mismo me advirtió un colega que asistió al acto de la sorpresa que produjo y importancia de lo que dijo, pero he esperado a ver qué decía el oráculo de «Le Monde» para escribir algo (Nicolas Sarkozy: «Las raíces de Francia son esencialmente cristianas» (un discurso en San Juan de Letrán que dejará huella)). Adjunto la dirección (http://www.scriptor.org/2007/12/nicolas-sarkozy.html), por si sirve de complemento para ver el inicio del previsible «tolle, tolle» francés. Y no solo: es de imaginar el pánico bienpensante oficial europeo y las consiguientes tácticas argumentativas (más bien propaganda denigratoria o maniobra disuasoria o distractiva) que pronto cabalgarán sobre la opinión pública. No estaba en el guión toparse con un Presidente francés que habla sin recato de esas raices, después de que muchos colegas las hayan negado tan alto y claro para Europa. Interesante.
En fin, Montse, feliz Navidad y un cordial saludo, JJ
21/12/2007 a las 17:57
Mi ventaja es que como no entiendo el francés, no he esperado por Le Monde 😉 Gracias por el comentario, pongo el enlace en el post.
21/12/2007 a las 19:02
Feliz Navidad, JJ y Montse.
Lo que más me «gusta» de Sarko es que su discurso no viene precedido de una vida católica tradicional. Es decir, que defiende el cristianismo desde una postura personal nada acorde con el Catecismo.
21/12/2007 a las 20:26
Muchas gracias, Montse. Si el italiano te va, hay un artículo en L’Occidentale (A Roma Sarkozy lancia la nuova Europa: http://www.loccidentale.it/node/10918), nuevo diario conservador on-line, que se alegra de dos cosas.
En primer lugar, lo dicho por Sarkozy a propósito de la convivencia de una «moral laica» con una «moral religiosa», es decir a propósito de una «laicidad positiva», que -velando por la libertad de pensamiento y la de creer o no- resulte que no solo no considera la religión como un peligro, sino como un punto a favor del desarrollo democrático.
En segundo lugar, la puesta en duda del tradicional «espíritu jacobino» que odia y evita en lo que puede la aparición de «cuerpos intermedios» entre Estado e individuo. Un espíritu que interpreta jacobinamente la «Ley de separación» de 1905, de modo que -en concreto- esa Ley resulta sinónimo de expulsión de lo religioso del espacio político, así como sinónimo de discriminación práctica de los cristianos, como minoría social o -mejor- ciudadanos de segunda clase.
En fin, algo de esto es lo que Sarkozy ha tocado, cuando no pocos quieren que siga siendo parte intocable de la modernidad. Lo curioso del asunto es que alguien se escandalice de que ahora lo repita de nuevo, puesto que ya había hablado del asunto con claridad en su libro de 2004, «La République, les religions, l’espérance». Veremos.
Otro cordial saludo, JJ
22/12/2007 a las 11:51
Sarko sólo se aprovecha de la religión, como de las mujeres…
Quién de sus asesores le escribió el discurso?
Los políticos (franceses y de otros países) son así: aquí dice esto, porque le conviene y en otra parte, dice algo distinto.
obras son amores y no buenas razones! o bien hechos y no palabras!
No seais ingenuos!
22/12/2007 a las 12:00
acabo de leer el foro de este artículo y me he quedado con la boca abierta…
fue a la Audiencia al Vaticano con su nueva conviviente, la modelo?
no saben que su segunda (la espanola) la conoció (estando casado por pimera vez y con hijos) cuando «la casó» en la municipalidad y la quiso casar porque era modelo!
leyó alguien lo que Sarko está haciendo a favor de la guerrilla colombiana?
y sabe alguien del Imperio del Meditérrano o Mare Sarkozyum?
abrid los ojos!
07/01/2008 a las 14:14
vieron las fotos con la Bruni y su hijo en Egipto?