Como decíamos ayer, Sogecable ha presentado la solicitud de emitir en abierto. Ramón Pi hace un análisis hoy en la Gaceta de los Negocios del que destaco el siguiente párrafo:
Lo más aleccionador es la obscenidad con que se hacen últimamente estas cosas en plena luz.
Ya te digo, por lo menos antes estas cosas se hablaban en los muelles y a los cadáveres se les hacían unos zapatos de cemento para que no flotaran.
* La Gaceta de los Negocios debería poner enlaces permanentes a sus páginas, porque si no nos vemos obligados a transcribir entero el texto, como hago en seguir leyendo. Ya que dan «en abierto» los contenidos, ¿por qué no aprovechar que las bitácoras les citamos? Es una auténtica tontería.
Nada nuevo bajo el sol
Ramón Pi
SOGECABLE lo acaba de anunciar: solicita al Gobierno formalmente que permita emitir a Canal Plus en abierto las 24 horas. De acuerdo con la moda de recurrir a las películas para hacer titulares o comentarios, diré que ésta es la crónica de una petición anunciada. Y aunque ya se sabía, la reaparición del nombre de Rodolfo Martín Villa en los medios no ha dejado de ser la nota de color que lleva a meditar en la sabiduría del Eclesiastés: No hay nada nuevo bajo el sol. ¿Existe alguien mejor que Martín Villa para desatascar madejas complicadas en las relaciones con el poder político?
Es probable que no haga falta un Martín Villa aquí pues Rodríguez arde en deseos de devolver favores. Esta solicitud más parece una oferta imposible de rechazar que otra cosa y Rodríguez habrá tomado buena nota.
Tal como veo la jugada, en realidad lo que Sogecable pide es la concesión por las bravas de un canal analógico en abierto y, naturalmente, con publicidad, a fin de estar lo mejor situado que sea posible cuando se produzca la sustitución por la TV digital. Como el monopolio de la TV analógica de pago (Canal Plus) ya compite con el monopolio de hecho de la TV digital por satélite (Digital Plus), a Sogecable le viene muy bien traspasar a sus abonados analógicos, y arrancar con el canal en abierto. Porque es obvio que lo que ocurrirá no será que el Canal Plus pase a emitir en abierto, sino que con el mismo nombre nacerá un canal nuevo, con anuncios y sin fútbol ni películas. El que quiera fútbol y películas sin anuncios, que pague en Digital Plus.
Lo más aleccionador es la obscenidad con que se hacen últimamente estas cosas en plena luz.