Lo que ha propiciado el fraude de la clonación
«…hay que recordar que aún está por demostrar que las células derivadas de embriones, aunque sean personalizadas por proceder de embriones clónicos, puedan aplicarse en clínica humana. Hay algo de pretensión milagrosa -nada que ver con la racionalidad científica- en el empeño a la hora de proponer la clonación como el único y auténtico camino para las terapias regeneradoras».
El artículo está firmado por César Nombela, catedrático de microbiología.
Traigo a colación también un debate entre Nombela y Bernat Soria de hace meses: Nombela ya advertía de los límites del experimento de Corea mientras que Bernat Soria se mostraba entusiasmado.
El fiasco de Corea ha dejado muchas cosas claras. Además de Hwang hay otros responsables en el desaguisado. Como apunta Nombela, hay responsabilidades en los medios de comunicación y en los políticos. Sólo cabe recordar que el día en que se anunció el «descubrimiento» de Hwang la Cadena Ser llamó inmediatamente a Elena Salgado que dijo que lo primero que habría que hacer es legalizar la clonación en España para poder llevar a cabo aquí esos experimentos.
Si, al menos, aprendieran.