Mis favoritos en Twitter

Categorías

Falsa sensación de seguridad

Sería conveniente que todos y cada uno de los españoles y de los que no se consideran españoles pero tienen esa nacionalidad en los documentos oficiales, reflexionara por unos instantes sobre lo que nos está pasando.

En estas semanas se está acumulando los acontecimientos sin que lleguemos a digerirlos. Hoy ha sido un día extraordinario, han ocurrido varias cosas muy importantes, trascendentales para nuestro futuro.

Se ha frustrado un plan terrorista (necesario registro) para matar a Federico Jiménez Losantos, Luis María Anson y “el director de informativos” de Antena 3 (que en realidad es Gloria Lomana).

Se ha detenido a la cúpula militar de ETA y al encargado de logística de la banda.

Se ha evitado un atentado más de consecuencias imprevisibles en el AVE Madrid-Sevilla y se ve que, frente al optimismo de los días pasados, esto se puede convertir en una horrible rutina de horror a la que tendremos que adaptarnos.

Lo primero que se me ocurre es, desde estas páginas en donde le he criticado tanto, enviar un saludo y mi apoyo moral a Jiménez Losantos. Tendríamos que poder discrepar sin que nadie, nadie pensara que la discrepancia es la antesala del odio o de la eliminación del otro. Estamos enfermos como sociedad si seguimos uniendo desacuerdo y violencia.

En el frente del terrorismo hoy se ha dibujado un panorama agridulce, parece que al declive de ETA sigue el nacimiento de una amenaza peor, de un terrorismo masivo. Espero que el Gobierno entrante tenga claro a qué se está enfrentando y que sepa la magnitud del desafío. No me ha gustado nada el comienzo de esta legislatura, que comienza con una fisura entre el PP y los demás partidos. Una parte de la sociedad parece decidida a tomarse una revancha sobre la otra. Espero que el PSOE sí cambie de estilo, sí tienda la mano al PP, porque no nos estamos jugando algo pequeño. Nos la estamos jugando como sociedad.

Comentarios

“No me ha gustado nada el comienzo de esta legislatura, que comienza con una fisura entre el PP y los demás partidos. Una parte de la sociedad parece decidida a tomarse una revancha sobre la otra. Espero que el PSOE sí cambie de estilo, sí tienda la mano al PP, porque no nos estamos jugando algo pequeño. Nos la estamos jugando como sociedad.”

Estoy de acuerdo contigo Montse aunque discrepo sutilmente en algún matiz de tu tajante afirmación (por ejemplo, Zaplana y su “recuerdo” de aquel pasado socialista a todas luces condenable y ya condenado por las propias “urnas” y espero que superado por el propio psoe).

Ahora bien, el PP está inserto en un tremendo “bucle político” que se retroalimenta de una forma muy singular y que no sé si sabrá o estará dispuesto a salir de él. Me explico,

El tema del terrorismo ha mutado “brutalmente”. Ya no es eta el gran enemigo (confío en que los tristes acontecimientos del 11M y la eficacia policial hispano-francesa permitan acabar de una vez por todas con eta en poco tiempo) y por ende la estrategia política “dura” del PP contra el nacionalismo queda en entredicho (muy poco se habla de los resultados electorales consechados por Mayor Oreja en la comunidad autónoma vasca).

A su vez, el terrorismo islamista es algo difícil de asimilar para un partido, que aunque fundamentó su decisión de apoyar la invasión de Irak en ese motivo, creo que no estaba preparado para encarar y/o encajar en su estrategia política tal fenómeno. O el ingenuo Aznar creía que los EEUU iban a Irak a un simple desfile militar o alguien nos engaña aún todavía más de lo que creemos (por ejemplo, según se dice, los terroristas islamistas llevaban ya un tiempo por aquí, ¿nadie lo sabía? ¿porqué?).

Y lo que es peor, esa “división” que comentas, lo grave, es que es bastante real, está en la calle y creo que el PP no está haciendo nada por “encauzarla adecuadamente” -en lo que a él le toca-. Ahora sólo hablan de los 9 millones setecientos mil votos que han obtenido. De acuerdo. Pero, ¿qué pasaba con los más de once millones largos de de votos que había obtenido la oposición (toda ella) en la anterior legislatura? Recordemos, cómo el PP ejerció su mayoría absoluta sin recato alguno gracias a sus diez millones trescientos mil votos? Sí, ya sé esto es demagogia, pero y la afirmación del PP…

En fin, que la huella de Aznar es alargada y le veremos más de lo que algunos querrían aunque menos de los que otros desearían.

saludos.

Escrito por ruben el Abril 2, 2004 11:33 PM

De acuerdo, Rubén, esto lo ha empezado Aznar, sin duda. Pero en algún momento tendrán que parar este juego irresponsable y dar una imagen de diálogo y de normalidad. Este país es un polvorín ahora mismo, hay dos mitades muy radicalizadas y una banda intermedia (que tú como sociólogo sabrás mejor que yo cuantificar) de unos millones de personas que son las que cambian las mayorías. El radicalizado de derechas no soporta la idea de un gobierno socialista y el radicalizado de izquierdas no soporta la idea de uno popular. Y los partidos alientan esas posturas de forma irresponsable. Eso tiene que cambiar.

Escrito por Montse el Abril 3, 2004 09:08 AM

Dacuerdo con los dos. La verdad es que conozco a bastante gente “no fracturada”, pero sí que he observado comportamientos polarizados, empezando, cómo no, por los medios de comunicación. Igualmente me solidarizo con FJL, aunque si me permitís me gustaría señalar que su diario electrónico lleva desde el 15 de Marzo metiéndose con todo el mundo (salvo el PP), anunciando la hecatombre felipista-polanquista que se nos avecina, etc. No ha dudado la víctima de los atentados en señalar que es la izquierda la responsable y que

“La estrategia pancartera y golpista de socialistas, comunistas y separatistas contra todo lo que signifique derecha, las algaradas contra la guerra (cualquier guerra donde puedan atacar a Occidente) y los motines antiglobalización (donde todos los enemigos de la libertad tienen asiento) han promovido una inmensa leva de jóvenes terroristas entre los descerebrados del mundo. Y ello es particularmente visible en España, donde los mugrientos de diseño y los multimillonarios de extrema izquierda llevan camisetas con la efigie del Che Guevara o llaman asesino a Aznar mientras “dialogan” con Josu Ternera. Estamos ante la reproducción fríamente inducida desde los medios y partidos “progres” de todas las fórmulas y costumbres de la izquierda totalitaria de finales del XIX y todo el siglo XX. Esa es la nueva base social del terrorismo del siglo XXI. Ese es el enemigo que hay que identificar, combatir y destruir, si no queremos que nos destruya”

Incluso algunos fans de FJL han fundado ya http://www.gruporisa.com , en el que a modo de guasa se relaciona a ZP con Bin Laden. O se convocan manifestaciones anti-ZP ¡incluso antes de que sea investido!

Pero bueno, me callo por que me temo que yo mismo estoy alimentando la polarización absurda. Por cierto, me ha llamado la atención cómo dos dirigentes de ETA se apellidan López de Lacalle y Palacios Alday. Useáse, que vascos de pura cepa no son.

Escrito por Avelino el Abril 3, 2004 10:42 AM

Montse, 4 años de dura estrategia “o estás conmigo o estás contra mí” calan en unos y otros y confío en que ZP sea capaz de controlar la situación, al menos en su partido. El “carisma/poder” que ha obtenido de golpe debería permitírselo (según tengo entendido, la decisión de quedarse “en minoría” en la mesa del Congreso -sí ya sé, con una salvaguardia contractual que imposiblita esa posibilidad- es decisión personal suya).

Sobre la culpabilidad de Aznar, personalmente sólo le culpo de una cosa, no explicar ABIERTAMENTE su decisión de virar hacia el eje angloamericano. Esa decisión no sólo supuso el asunto Irak, suponía también aliarnos con el eje “euroescéptico” británico, lo cual tiene su lógica en estos momentos. ¿Cómo va a explicar el PSOE a la ciudadanía que España deje de recibir los fondos estructurales, de cohesión y demás subvenciones de la UE, y que es fundamental para nuestra economía? El PP ya estaba construyendo la respuesta con su nueva política exterior, o sea, estaba creando un nuevo “enemigo” de España -independientemente de que puntualmente pueda tener razón en cuestiones concretas-.

Avelino, tu sorpresa con los apellidos de los asesinos “vascos”, desgraciamente tiene explicación desde hace mucho tiempo. Forma parte del proceso de integración de las “segundas generaciones” de emigrantes en los lugares de recepción -obviamente éste es un caso extremo-. Es una de las vías “duras” de asunción de la identidad autóctona, o dicho en llano, “ser más papistas que el papa” (perdón por el ejemplo, pero en castellano creo que no hay mejor dicho que éste para expresar la idea).

saludos

Escrito por ruben el Abril 3, 2004 11:55 PM

Los comentarios están cerrados