«Los españoles han visto al PSOE más identificado con el futuro» · ELPAÍS.com

«No me sentiré incómodo si el Constitucional avala las bodas gay»

Pregunta. ¿El Estatuto de Cataluña es inconstitucional?

Repuesta Sí, por eso lo hemos recurrido.

P. ¿Y el matrimonio homosexual?

R. Desde un punto de vista jurídico, parece que la Constitución no contempla la denominación de matrimonio si no es entre mujer y hombre, pero estaremos a lo que diga el Constitucional. En cualquier caso, la ley está vigente y la voy a aplicar. Y si la sentencia dice que es constitucional, yo no voy a sentirme incómodo.

(…)

P. ¿Le aconsejaría a un hijo la insumisión a Educación para la Ciudadanía?

R. No se lo aconsejaría. Le diría que contrastase las opiniones y los criterios. Pero creo que la asignatura está mal planteada.

Ya sé que lo que voy a decir no es muy sesudo, pero al leer esta entrevista lo primero que «leo» es grima. Grima por lo escurridizo y por la political correctness llevada al extremo, por la ausencia de convicciones, por el mareo existencial del alcalde en el que nada es verdad ni bueno ni siquiera conveniente sino futuro o pasado (¿volvemos a matar ocas para indagar en sus entrañas el porvenir?). Es un moderno en sentido pleno, o sea, pasado.

«Ser moderno no es una constatación; es un combate. Toda la realidad se articula en torno a la lucha entre los vivientes y los vestigios, los que realizan las promesas de la Historia y los que recurren a todo para que éstas no se realicen. El sentido de la actualidad reside en la lucha sin cuartel a la que se entregan el Bien moderno y el Mal retrógrado. ¿De dónde procede esa dramatización? De la necesidad que tiene el humanismo de dar razón de la violencia, de la alienación, de la opresión en una historia que ya no está hecha por Dios.»

Nosotros, los modernos. Finkielkraut