Un acuerdo definido como fusión, pero que en realidad es una compra, donde la cadena presidida por Alejandro Echevarría desembolsará en torno a 500 millones de euros por el 80% de Cuatro, además de hacerse con un 20% de Digital , y con el compromiso de tomar el poder de la cadena en un año. La reciente venta de otro 21% de la plataforma de pago a Telefónica, por 470 millones, permite estimar otro desembolso similar por parte de Mediaset, lo que elevaría al entorno de 1.000 millones toda la operación.
Fuentes conocedoras de las negociaciones han confirmado a lainformacion.com que uno de los puntos más espinosos ha sido, precisamente, el reparto de poderes y del control de las líneas informativas, punto que se ha resulto con un periodo de transición, durante el cual Prisa seguirá teniendo peso en la gestión, pero que culminará dentro de un año, cuando Mediaset desembarque con todo su peso en la candena.
Lo primero que se me vino a la cabeza fue el sistemático ataque de los medios de Prisa a Berlusconi, sobre todo la publicación de sus fotos en Córcega. Una explicación es la que daban ayer en el Confidencial Digital:
Precisamente, hoy jueves tiene previsto reunirse el consejo de administración del Grupo Prisa. Cebrián deberá explicar bien cómo es posible que la empresa propietaria de El País, la SER y Cuatro, abiertamente hostiles desde hace tiempo con el polémico líder de la derecha italiana, vaya a segregar la cadena en abierto para venderle la mayoría.
Se cuenta con que presentará el triunfo de una pérdida de control paulatino, no repentino, porque Mediaset estaría dispuesto a permitir un año de transición. Pero esta maniobra quizás no sea suficiente para calmar el malestar interno en la empresa.
La mayor oferta de canales para asegurar el pluralismo pronto volverá a las dos privadas que existían y una menos, la Plus.
19/12/2009 a las 08:56
Varias consideraciones:
1)En Cuatro, todos a la calle…no va a quedar casi nada. Me apena, en parte. Cuatro tiene más calidad que esa basura de Telecinco (podéis echar un vistazo a su web, y es vomitiva).
2)Papá Polanco se pasó de orgullo hace unos años cuando se metió en tanto fregado: Localia, Cuatro, Digital+: demasiada carne para tan poco perro.
3)El modelo de TV que va a triunfar, es, desgraciadamente, el de las tardes de Patricia, con Belen Esteban de majorette mayor: una ausencia total de ética. Como dijo hace tiempo Alejandro Echevarría, somos una empresa que vende publicidad. Echevarría es miembro de la alta burguesía vasca de toda la vida: si esos son los valores con los que ha construido su vida, si esa es la base de una carrera construida a base de esfuerzo, de intrigas, de grandes sacrificios, le diría que está tirando su carrera y su vida por el desagüe de esa telebasura infecta que expande a los cuatro vientos por la piel de toro. La historia le juzgará como se merece.