Mis favoritos en Twitter

Categorías

Los males del periodismo no empezaron con el Huffington Post

El Huffington Post

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ escribió:

 

Para buena parte de periodistas y teóricos de la información, la profesión comenzó a morir cuando los contenidos pasaron a ser gratuitos. Gratuitos para el consumidor. El Huffington Post, la web del grupo Prisa que se inauguró el pasado jueves, pretende cerrar el siniestro círculo con una vuelta de tuerca al concepto “free”: esos contenidos gratuitos para el consumidor…a partir de ahora también deben serlo para la empresa. Un nuevo y sofisticado modelo de negocio. Y un programa de exterminio de periodistas, puesto que coloca a los verdaderos profesionales de la información en el interior de un cepo de dos mandíbulas, medios y consumidores, que no pagan su trabajo.

 

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ, directora del producto contestó:

La gratuidad de los medios -como en el que tú escribes- y su impacto sobre el negocio tradicional que sustenta el periodismo es un gran debate ahora mismo. Pero sentenciar la muerte del periodismo por la irrupción de internet es pretencioso, y además falso. Nuestra profesión pasa por momentos muy complicados porque tiene que adaptarse a una revolución tecnológica sin precedentes, pero los que exploran nuevas fórmulas acabarán por encontrar el camino. Otros prefieren llorar como plañideras por lo que fue y ya no es, mientras esperan con fruición la hora del entierro para poder decir: “¿Lo ves? ¡Si ya te lo decía yo!”

Y si te resulta preocupante la gratuidad, ¿qué problema tienes entonces con la publicidad? Me resulta chocante que desprecies a nuestros blogueros porque su texto aparezca entre anuncios de coches, cuando a ti no parece molestarte que tu blog aparezca entre anuncios de entidades bancarias y grandes eléctricas. Aclárate, Javier.

Y ANNA GRAU resume:

El HuffPost es el fruto de las nuevas tecnologías combinadas con cierto nuevo descaro empresarial, pero no sólo. Es también el cartesiano y perfectamente predecible resultado de la evolución del periodismo hacia la vagancia, el sectarismo y la autoindulgencia. Agregar no será informar, pero hoy en día resulta que hay mucha gente que prefiere que la agreguen a que la informen. Que prefiere picotear de blog en blog a deglutir noticias o reportajes de los de antes que, por otro lado, en otros medios no abundan. Ser más coñazos no les convierte en mejores. Ni en más serios.

 

Relacionado:

Por una dieta informativa más variada y sana

Por qué le llamas periodismo si es sólo comunicación

4 comments to Los males del periodismo no empezaron con el Huffington Post

  • Lo haremos simple: no tienen ni idea. Ni siquiera Montserrat Domínguez. De repente, en un inmenso deja vu, ha venido Arianna y les ha explicado la cultura blogger de arriba a abajo. Los jerarcas de PRISA han comprado lo que antes rechazaban. Los nuevos ejecutivos del grupo que se han educado y hecho importantes en la red no tienen ningún complejo. Pero todos parecen convivir con la extraña idea de que el “periodismo” es una especie de estatus, una superioridad moral que tienen ciertos individuos por tener un título universitario o por trabajar en lo que siempre se han llamado “medios”. Y se les llena la boca de arrogancia. Resulta que cualquiera que tenga algo que decir y tenga ganas de hacerlo, puede hacerlo. Resulta que entre todos los que lo hacen hay gente interesante y con rigor. Y resulta que los que tenían el privilegio de hacerlo, ni eran tan interesantes ni tenían tanto rigor. Ay. ¿en qué se diferencia ya la primera página de El País de una red de bloggers? En casi nada. Resulta que tras todo esto había una lógica de producción y unos fundamentos técnicos derivados de la tecnología que hace internet y del ethos hacker que inspiró a sus creadores. Y estamos en 2012 y nos dicen que es “el debate”. Todo esto es tan… ¿2006?

    Aconsejo a estos tres personajes que se den una vuelta por las revistas de moda y la fuerza de la blogosfera de moda. Un shock.

    P.D.: veo que wordpress te ha colado el nuevo sistema de comentarios que no deja comentar si no estás dado de alta en su red o con cuenta twitter/facebook. A lo mejor tu lo prefieres, pero si te es igual, te sugiero cambiarlo: impide que yo comente con la identidad que quiera elegir. Obviamente, no es ningún tipo de exigencia, únicamente una propuesta, el sitio es tuyo.

    • mdoval

      Hola Gonzalo.
      Es el sistema nativo de WP, lo tengo puesto para que automáticamente deje en moderación los comentarios si la dirección de email nunca ha publicado antes. Es que hay gente muy agresiva y, sobre todo durante una época, los insultos eran constantes.

  • No, no, no es la moderación: es que para comentar te obliga a tener cuenta de wordpress o con cuenta de facebook o twitter. Yo la tengo, pero prefiero identificarme directamente con mi correo. La moderación te la permite igual y me parece muy bien. Mil gracias por la escucha.

  • mdoval

    Voy a verlo ahora, agggghhh