Visto que aquí surgen analistas políticos de debajo de las piedras y que especialmente los que viven en Madrid se prodigan en absurdos análisis teóricos sobre los gallegos que votamos el pasado domingo, voy a aportar yo mi análisis porque con toda seguridad sé más de Galicia que la patulea de comentadores que se prodigan.
– Touriño soberbio: sí. Pero eso no basta para perder unas elecciones, porque Fraga no era precisamente un abuelo cariñoso sino un prepotente.
– Touriño incompetente: esto es clave. Me hace gracia oír que el PSOE ha tenido un problema de comunicación y que ha gestionado mejor de lo que ha comunicado. No, miren. Hoy, en Faro de Vigo (convertido tras las elecciones en azote del bipartito, no antes) trae un buen y extenso análisis sobre las numerosas promesas incumplidas, demoras, inoperancia de un gobierno sumido en no se sabe qué.
– La teórica campaña sucia: anda Anxo Quintana llorando porque a un conselleiro suyo le llamó maricón el animal de Baltar. Baltar es un energúmeno, pero lo de maricón aplicado a un político lo inauguró la izquierda en Galicia, aplicado a Rajoy y a Feijoo y se repite con chiste, gracia, comprensión y mirada cómplice en blogs de izquierdas y nacionalistas. ¿Se puede ser más hipócrita?
– Las denuncias periodísticas: como cualquiera que haya estudiado un poco los efectos de los medios, las afirmaciones de un medio de comunicación tienen un efecto muy condicionado por las percepciones propias del público. Aquí hay dos cuestiones distintas:
- Despilfarro de Touriño y fotos en yate de Quintana: en mi opinión, irrelevante, aunque es sólo una opinión. El ABC casi no se vende en Galicia y la foto del yate es atractiva sólo para los que estaban ya en contra de Quintana.
- La Voz de Galicia: el diario más vendido (en el buen sentido) de Galicia lleva meses denunciando CON HECHOS la inoperancia del bipartito. Eso sí que influye. Los motivos pueden ser puramente egoístas, el nacimiento de un nuevo diario como Xornal, propiedad de Jacinto Rey, el empresario del yate. Rey tiene línea directa con Quintana, ha ganado una concesión en el consurso eólico (que hasta el PSOE denunció como irregular) y pasar de Internet al papel, como ha hecho Xornal, con la que está cayendo es propio de quien piensa que va a tener publicidad institucional asegurada.
Las denuncias de La Voz se han centrado en la gestión de la consellería de Quintana: una ley de dependencia inoperante, varios procesos de selección de personal infumables por parciales, imposición lingüística.
– Imposición lingüística: En este sentido voy a dar un dato personal pero no anecdótico: las empresas que dan formación para desempleados en Galicia han de cubrir una casilla en la que se comprometen a dar las clases y los materiales exclusivamente en gallego. Como cualquiera sabe, a los cursos de formación de desempleados se apuntan un porcentaje no pequeño de inmigrantes. Lo he vivido en primera persona: la gente te pedía por favor que les dieras el curso en castellano.
Esta imposición ridícula empezó ya en el primer año de bipartito, cuando las cuadrillas de extinción de incendios, formadas por paisanos expertos y que hablan el gallego no normativo, vieron que se les exigía a los operarios un título de gallego normativo para poder ejercer. En muchas zonas, los paisanos que tenían 20 años de experiencia en extinción de incendios pero sin cursiño de gallego se quedaron sin plaza mientras chavales sin la menor experiencia pero con el cursiño de gallego asumían sus puestos.
La situación se hizo particularmente intolerable en la enseñanza: los contenidos en las materias troncales se daban exclusivamente en gallego, exámenes en gallego, clases en gallego. Así tenemos a niños estudiando que Vizcaya se dice Biskaia, el Tajo es el Teixo y el Duero el Douro. Los huesos y músculos del cuerpo sólo en gallego, así como las fórmulas químicas, la biología, la historia, el arte.
Sólo la reacción de la sociedad, a través de Galicia Bilingüe, consiguió que ese malestar se cristalizara en un rechazo público a la imposición, sin miedos a pesar de las amenazas.
– La Sanidad: Galicia tiene una población envejecida que utiliza masivamente la sanidad, bien sea para consultas o para renovación de recetas. Otra experiencia personal: durante el mes de diciembre uno de los ambulatorios de Vigo se quedó sin talonarios de recetas durante por lo menos una semana. Increíble pero cierto. ¿Solución? Denegar las consultas por recetas: ni por Internet ni por teléfono decían que tuvieran hueco para consultas, los enfermos crónicos sin su medicación. Las listas de espera para consultas en especialistas y operaciones son de escándalo.
Los augurios de los sociólogos de izquierdas decían que la abstención era favorable al PP. Pues ya se ve que no. La masiva participación del domingo sólo se explica desde el profundo cabreo de la población, no desde la apatía ni la desmovilización. NOTA: Me dice Wonka en los comentarios que la masiva participación no es tanta, porque en 2009 sólo tiene en cuenta la de los gallegos residentes, de modo que el porcentaje puede bajar. El 68,1% de los gallegos residentes habían votado en 2005, en esta ocasión fueron el 70,5%. Aumenta el voto pero no tanto. Del voto emigrante en el comentario le digo lo que pienso.
El PSOE ha actuado a corto plazo en España aliándose con fuerzas minoritarias y muy radicales como el BNG que jamás conseguirían el poder sin ir de la mano de un partido como el socialista. Las obsesiones de esos partidos, que no tienen nada que perder en sus aventuras radicales, están minando la base electoral del PSOE. Zapatero, por ejemplo, para evitar la reprobación de Maleni, dejó en evidencia a Touriño aliándose con Quintana por el apoyo en el Parlamento de Madrid. Si sigue el PSOE por la senda Zapatera de aliarse con quien sea con tal de gobernar, les auguro una cadena de derrotas. Efectivamente, votar a Touriño era votar a Zapatero y si uno dimitió el otro debería seguirle.
PS: de ser los héroes del Prestige, los de Nunca Mais, de ser la voz del pueblo indignado por la «incompetencia» de la Administración, hemos pasado a ser la carcundia de España, los del voto cautivo, los ignorantes y paletos despreciados por los izquierdistas y nacionalistas sofisticados. Pues miren, no. Los mismos que en 2005 votaron para echar a Fraga, votaron el domingo para echar a Touriño y Quintana: son los mismos.
03/03/2009 a las 16:22
Lúcido y completísimo análisis. Muchísimas gracias.
03/03/2009 a las 16:29
AS REFLEXIÓNS E DEBATE INTERNAS DEBEN SER FEITAS DENDE A HONESTIDADE
PSOE-PSdeG – BNG Xunta de Galicia (Galiza)
Resumo do Bipartito 2005-2009:
Emilio Pérez Touriño (PSOE-PSdeG) – Anxo Quintana González (Quin) – BNG
Durante o Goberno:
Actitude velixerante e intolerancia dos Nacionalistas enchidos de poder, ….
Prepotencia ante os que “non pensan coma nós”,..
Imposición dun Nacionalismo obligatorio non querido polo Povo,..
Exclusión do Castelán = empobrecemento lingüístico, galescolas,…
Incompetencia na Xestión, Listas de espera, caos no Sergas, mentiras e traspaso das responsabilidades os outros,….
Bicefalias do Goberno da Xunta, enfrontamento interno…
Na Campaña Electoral:
Mítines-Enganos para xubilados, carrexamento de votos, nepotismo,…
Despilfarros en reformas e mobiliario, co esforzo dos impostos dos cidadáns galegos…
Manipulación na TVG,…
Corrupción, contratos “a dedo”,…
Funcionarios da Xunta sen facer exames ou oposicións, amiguismo e clientelismo,…
Opacidade nos contratos e concesións, secretismo na Xunta,…
Deslocalización de empresas e recursos extratéxicos galegas noutros paises,…
E o Remate:
Ostentación, Cochazos de Luxo, Paseos en iate….
….co Paro indo cara ó 20 % …
En fin…Des-Goberno e incompetencia ante o “Lume” que se vía vir,..
Moitas destas cousas xa foran atribuidas no pasado coma propias dos Partidos coma ó PP, máis sorpresivamente foron o PsdeG – e mailo BNG os protagonistas destes 4 anos de Mal-Goberno…..
¿Deben seguir ao frente do Goberno da Xunta de Galiza o PSdeG e o BNG?
Resposta incuestionábel do Povo Galego (70%): ¡NON! (1 de marzo de 2009)
AS REFLEXIÓNS E DEBATE INTERNAS DEBEN SER FEITAS DENDE A HONESTIDADE….
03/03/2009 a las 18:35
No puedes tener más razón ¡¡totalmente de acuerdo!! con tu permiso lo voy a difundir por la capital, que parece que todavía no se han enterado
03/03/2009 a las 18:47
Patri, como ves he utilizado alguna información que tú conoces muy bien. Se han labrado ellos solos que la gente no les vuelva a votar.
03/03/2009 a las 18:59
Muy interesante y, seguramente, cargado de razones. Tan sólo me chirría un poco lo de la alta participación. Ha sido superior a la anterior, pero no tan superior, como comenta hoy Josu en Malaprensa. http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/03/donde-estan-los-votos.html
03/03/2009 a las 20:11
Perfecto análisis, como bien dices, sólo los que aquí estamos sabemos realmente lo que ha pasado estos 4 años en Galicia.
A mi además de todos los datos y escándalos que has mencionado, hay además pequeños detalles que creo que calan en la sociedad.
Detalles como son por ej. el cambio de color de la TVG, siempre d etoda la vida nuestra «gallega» fué azul, estos 4 años ha sido rojo el color corporativo, dándo una apariencia de «nula objetividad».
Los amigos del PSOE, que en la vida jamás hablaron en » galego » y del día a la mañana, nos vienen con el galego normativo a dar clases de este galego que sólo representa a ellos mismos.
El Grazas y Galiza, los casos más significativos.
La rueda de prensa que salió en todos los medios «no comprados» por el régimen, en la que salia Touriño sin responder a ni una pregunta de los periodistas, una altanería y una chulería impropias d eun Presidente de la Xunta.
Y si bien es cierto que el ABC, no lo compra casi nadie en Galicia, Internet si lo tienen ya una gran parte de la población gallega, y entre los escándalos que salían de dicho periódico más los powerpoints que empezaron a circular por la red, se puede decir que quedaron con el culo al aire.
Por último la bestial inversión en publicidad para hacer distinguir claramente entre lo que se hacia desde Presidencia y lo que venía de Vicepresidencia, en Galicia hubo dos gobiernos, que guardaorn las formas, pero que jamás se entendieron.
ZP pronto se verá que lo de ir solventando escollos mediante la improvisación más pronto que tarde te pasara factura.
Bravo por Feijoo y por todo su equipo.
03/03/2009 a las 20:28
De acuerdo, a mí también se me había pasado inadvertido y de hecho ha bajado con respecto a 2005: http://www.rtve.es/noticias/20090227/voto-por-correo-los-gallegos-que-viven-extranjero-baja-respecto-2005/239430.shtml
En mi modesta opinión, el voto de los nietos de gallegos e hijos de gallegos es un abuso total. Gente que nunca ha puesto los pies en Galicia y que son más numerosos que la población de alguna provincia deciden por nosotros. A ellos supongo que la inoperancia de un Gobierno no les influye puesto que no lo viven y malamente se informan sobre ello o actuarán más por criterios ideologicos.
03/03/2009 a las 20:44
Desde Madrid las cosas se ven de otra manera, en eso tienes toda la razón. Pero yo ya dije que los gallegos tenían más razones para echar a Touriño-Quintana que la portada de ABC sobre el gasto de despachito. Pero desde aquí también hemos visto otra cosa: el perfil de PSdG-BNG era el de los voceros de una eterna oposición ruin y miserable que lo único que había conseguido era «echar» a Fraga. Feijóo representa un perfil envidiable: esa es mi idea del buen político. Gestor,trabajo y a dar poco ruido. Que cada uno sepa si se está o no haciendo bien. Muy grande Feijóo. Ah, y tu artículo genial.
03/03/2009 a las 20:59
Yo creo que, más que explicar la victoria del PP ahora, habría que explicar su derrota hace cuatro años. Lo que toca explicar son las anomalías, no los hechos recurrentes, y la anomalía (no juicio de valor, sino descripción histórica) fue el bipartito. Y me planteo si no perdió el PP en el 2005 por presentar a un candidato, Fraga, con pinta de ya no andar muy bien de la cabeza. ¿Qué opina usted, Montse?
03/03/2009 a las 21:23
Por lo leído parece que esto fue un horror. El despilfarro, el enchufismo, paro, listas de espera, falta de recursos…..creo que me suena. Ah si…. había una vez un gobierno del PP QUE GOBERNÓ DURANTE 16 AÑOS, al que se le podía aplicar el mismo cuento. Esto también es parte de la realidad.
03/03/2009 a las 22:01
Montse me quito el sombrero.
El mejor análisis que he visto de las elecciones en tu tierra.
Gracias
03/03/2009 a las 23:08
Bravo, bravísimo…
Perfectamente expuesto el resultado de las elecciones y el sentir de la gran mayoría de gallegos.
En el plano personal podría argumentar con algún contratiempo que me ha surgido tanto en el colegio como en el instituto que estudian mis hijos por culpa del idioma.
Y en lo tocante a las listas de espera comentaré que he el próximo 15 de mayo debo realizar una radiografía y una ecografía, las cuales para verme el doctor me ha citado para el 2 DE NOVIEMBRE DEL 2.011.
04/03/2009 a las 00:26
Bueno el pp GANO en 2005.
04/03/2009 a las 14:25
Muchas gracias por el análisis, desde luego me quito el sombrero ante usted, porqeu sabiendo las ideas políticas qeu tiene, desde luego no se casa con nadie, y dice verdades que no reconocen los del PSOE ni los del BNG.
Desde luego en su partido deberían tenerlo como un tesoro.
y no somo paleto ni gallegos profundos, lo qeu estamos es hasta las narices de qeu se rían de nosotros y nos vean como los ignorantes de España.
04/03/2009 a las 17:24
Bravo por el análisis.
En este país los únicos paletos son los periodistas de Madrid que jamás han salido más allá de la M-30.
04/03/2009 a las 17:27
un par de notas:
– el conselleiro al que insulto Baltar no era de Quintana (ni mucho menos) era «Pachi» Vazquez – Medio Ambiente PSOE.
– la famosa foto del yate era de 2005 (cuando El Correo Gallego negociaba su futuro con el bipartito), su «resurrección» en la Voz tras el nacimiento del Xornal, el Concurso Eólico y en la penultima semana antes de las elecciones, es muy ilustrativa
04/03/2009 a las 18:18
Montse, enhorabuena, un gran análisis; y además, hay comentarios con mucha enjundia, que también ponen el dedo en la llaga de lo que ha pasado. La única duda que me surge es a qué partido cree que perteneces la lectora vieirense del PP, pues a mí no me consta que lo seas de ninguno, sino una analista que ve y va más allá; en cualquier caso, chapeau!
04/03/2009 a las 18:24
Que yo sepa tampoco soy de ningún partido, pero desde luego deberían tenerme como un tesoro en el que fuera 😉
04/03/2009 a las 23:06
Muchas gracias por este análisis en primera persona.
05/03/2009 a las 02:19
Para mí el hecho de que hace 4 años ganase el bipartito fue un rechazo al PP. Es decir: la población no votó al PSOE y al Bloque, sinó que votó en contra del PP. Y tras 4 años en el poder demostraron lo que nos podían ofrecer a los gallegos pero no han convencido, por esos hechos que comentais y otros muchos más. Y dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer…
05/03/2009 a las 10:24
Montse, magnífica anotación y magnífico ejemplo de «Medios 2.0». He puesto algo al respecto en
06/03/2009 a las 13:47
Muy interesante pero la última frase me chirría porque los trasvases entre partidos son extraños. ¿Podríamos decir que hubo gente que ya no quiso votar a Fraga que sí ha votado a Feijoo y que hubo gente que votó a Touriño para echar a Fraga y que no ha repetido? ¿Y dónde han ido los del BNG? No creo que al PP. ¿Se han quedado en casa como los del ERC en las últimas Generales porque ese tipo de partidos necesitan un movimiento uniformememente acelerado?
13/03/2009 a las 14:46
Le recomiendo leer en el blog Atalaya de arousa de Sito Vázquez un análisis esclarecedor con el título «Crónica de una muerte anunciada».
Puede aclararle algunas ideas, lejos de episodios coyunturales.