Actualización 1 de noviembre: el mismo día del atentado, la madre de dos alumnas de Navarra nos contaba a algunas personas, emocionada, con la voz entrecortada, que esa misma tarde un gran ramo de flores estaba a los pies de la Virgen de la Ermita, con una dedicatoria de agradecimiento de sus hijos estudiantes por haberles protegido. Hoy he encontrado la oración que alguien compuso en agradecimiento.
Oración de los estudiantes a la Virgen del Amor Hermoso
«Madre del Amor Hermoso, ayúdanos a ver siempre, hasta en el clima, la mano del Padre dirigiéndonos. Gracias a que estaba lloviendo no hubo ningún estudiante muerto por caminar casualmente cerca del lugar del atentado. Todos estaban resguardándose de la lluvia.
Madre del Amor Hermoso, ayúdanos a ver con ojos de eternidad, a aceptar todos los pequeños retrasos, contratiempos; en fin, todo lo que no “está en nuestro plan”. Gracias a que el aparcamiento estaba lleno no hubo ningún conductor que estacionando en el momento de la explosión ni nadie en los coches aledaños.
Madre del Amor Hermoso, haz nuestra fe tan fuerte como el edificio Central que, construido de piedra maciza, toleró la explosión y el incendio sin ceder un ápice. Al igual que la fortaleza del edificio Central salvó las vidas de quienes trabajaban en Oficinas Generales, que nuestra fortaleza salve almas.
Madre del Amor Hermoso, que aprendamos a asumir cada crisis siempre con la serenidad de ser hijos de Dios, al igual que los empleados del edificio Central exhortaban a la calma en el momento de desalojar las oficinas administrativas y a los estudiantes que estaban en el momento de la explosión asistiendo a clase en el edificio Central.
Madre del Amor Hermoso, gracias por guardar la vida de todos cuando pudo haber muerto tanta gente. Asimismo, guarda nuestras almas, nuestras ilusiones y nuestros estudios para que podamos ser mejores ciudadanos. Así, el día de mañana podremos con nuestro ejemplo y con nuestra profesión sembrar más luz en un mundo donde cada vez más personas se pierden por caminos errados al no haber tenido una mano amiga que les guiara en momentos de oscuridad y haber decidido seguir un ideal de un modo equivocado.
Madre del Amor Hermoso, tal vez muchos de nosotros nos hemos planteado hoy acercarnos más a Ti viendo lo efímero que puede ser el mundo, que nuestra vida puede acabar con un “¡Bum!”, que lo importante es encontrarnos contigo después. Así como hemos decidido convertirnos hoy un poco más, así como esta circunstancia nos ha acercado un poco más a nuestro Padre, así como nos acercamos a tu ermita para agradecer que nos cubras con tu manto, acerca también a las almas que fueron capaces de atentar contra vidas inocentes. Que puedan palpar el inmenso Amor de Padre que les tiene Dios a cada uno. Conviérteles, Madre. Que nuestro sincero perdón hacia estas personas, ¡almas!, sea una plegaria incesante al Cielo por su conversión, porque encuentren una auténtica felicidad.»
Madre del Amor Hermoso, Madre de todos nosotros, gracias por tu amparo y protección.
Con cariño, tus hijos,
Los estudiantes de la Universidad de Navarra
PS: Las dos últimas fotos han sido generosamente cedidas por Rafael Martín Aguado, que las había subido a Facebook
31/10/2008 a las 16:42
He añadido varias reflexiones (y rectificaciones personales) en el Dietario:
http://dietario.copa-america.org/
En Facebook he recordado una anécdota de mis años de universidad.
El día después de que mataran a Goyo Ordóñez (antiguo alumno de la Universidad), el profesor Gonzalo Redondo dijo en clase que le parecía muy bien dedicarle un minuto de silencio. Aunque él, y los que quisieran, iba a rezar un padrenuestro… por Goyo y para que sus asesinos se arrepintieran.
Creo que la Universidad de Navarra ayuda a saber reconocer los propios errores, saber amar la libertad y la verdad, vivir en el pluralismo, respetar a todos. Lo primero que me salió, al conocer la noticia del atentado, fue pensar: «¡Qué hijos de puta!». Pero he recordado a Gonzalo Redondo. Y he recordado que la Universidad es un lugar para generar un talante abierto, de honradez profesional y de responsabilidad social.
01/11/2008 a las 11:28
Se lo dije a Noblejas, y te lo digo a ti:
Seis atentados, seis. Ha habido otros ataques a la Universidad. Pero, la UNAV ya lleva seis.
Los milagros existen: Beata Mater et intacta Virgo, ora pro nobis hispanibus at Dominum. Ora pro nobis, Virgo potens, Domina monstra te esse Matrem
Nunca estudié en la U. de Navarra. Si Dios quiere, mis hijos estudiarán allí. Sin duda.
Un abrazo a los del norte.
os lo dedico: ETA VA A LA UNIVERSIDAD