Los jóvenes recibirán ayudas de 210 euros al mes para alquiler …y 600 más para la fianza
Los muchachos peronistas
Todos unidos triunfaremos
Y como siempre daremos
Un grito de corazón:
¡VIVA PERON! ¡VIVA PERON!
Por ese gran argentino
Que se supo conquistar
A la gran masa del pueblo
Combatiendo al capital
Perón, Perón, qué grande sos,
Mi General, cuánto valés,
Perón, Perón, gran conductor
Sos el primer trabajador.
18/09/2007 a las 17:03
Montse, supongo que estás hablando de los anuncios de ZP en «polÃtica social».
Lo de los 210 euros de subvención para la vivienda de los jóvenes es una idea, en principio, buena. Otra cosa es la letra pequeña, claro.
Lo que ya empieza a ser criticable, y mucho, viene del contexto en que ZP está planteando su «polÃtica social». Sólo le quedan seis meses de Gobierno. Por tanto, sólo puede anunciar aquello que vaya a entrar en seis meses. Todo lo demás es electoralismo puro y duro.
Si está en campaña electoral, que lo haga como Secretario del General del PSOE, con los medios y los dineros del PSOE, no como «Gobierno de España» y con el dinero de todos los españoles.
Otra cosa. ¿Dónde están los millones de pisos que prometió hace cuatro años? Si su polÃtica sobre vivienda se concreta en una deducción fiscal o una subvención, no hacÃa falta montar un Ministerio de Vivienda. Con el Ministerio de Hacienda ya nos sobraba.
18/09/2007 a las 19:19
A mà me parece demagogia, ¿por qué hasta los 30 años? Esa polÃtica de regalos del Estado no es buena porque no va a las necesidades reales. Ya que está planteada como ayuda a los jóvenes que trabajan, ¿por qué no se aplica una deducción fiscal para todos los que alquilen o compren vivienda?
Me recordó inmediatamente a la polÃtica peronista de regalos personales del prócer a la multitud, como si fuera dinero suyo, en busca de un voto muy concreto.
19/09/2007 a las 12:01
Soy de la opinión de que la mejor polÃtica social es la fiscal. Rebajar los impuestos de las clases medias, y permitir que sean deducibles los gastos familiares y personales tÃpicos: educación, vivienda, alimentación, transporte… También podrÃan rebajarnos la cuota de SS a los autónomos.
No hacen falta tantos Ministerios ni departamentos, que además absorben recursos que son necesarios para otras cosas.
Dicen que lo de los 210 euros es un retoque de algo que ya existe. En un principio, la idea puede estar bien, pero hace falta cocinarla bien y mucho, y Chacón y ZP no son lo que se dice expertos en el tema. Personalmente, para incentivar el alquiler, entiendo que antes hay que hacer dos cosas:
1. Modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, para quitar el miedo justificado de muchos propietarios, que ahora están bastante desprotegidos.
2. El Gobierno (al contrario de lo que ha hecho ahora) debe hacerse el sueco o eximir de impuestos el alquiler. El Estado debiera renunciar a hacer caja (IRPF e IVA) con los alquileres entre propietario persona (no empresa) y arrendados. Si el IRPF del alquiler fuera el 5%, y el IVA estuviera exento, el panorama cambiarÃa mucho.
Yendo al tema general. Me temo que los dos o tres millones de votos nómadas (abstención, PP, PSOE, partidos alternativos) pueden recelar de estos anuncios de «polÃtica social», que suenan a campaña electoral de ZP. El español medio percibe que durante la legislatura no se ha hecho nada efectivo en vivienda, paro, inmigración, seguridad, educación, etc. En cambio, la legislatura se ha dedicado a temas que no representan intereses generales, y que además se han gestionado con crispación: «matrimonio» homosexual, estatutos, memoria histórica, proceso de «paz», etc.
De todos modos, el voto comprado que funciona en España es el del PER y otros sistemas caciquiles. Una pena que durante ocho años el PP no se hubiera puesto las pilas para ver cómo derogar el PER.
Como siempre, Montse, un placer leerte.
19/09/2007 a las 13:01
Gracias, zapatero, gracias. Tus súbditos nos postramos ante tu generosidad desmedida.
19/09/2007 a las 13:54
Perdón por el nuevo comentario:
En la noticia de El Mundo que enlaza Montse, leo un destacado que es una cita: «Si los titulares del contrato en alquiler son más de uno, se prorrateará la prestación».
Durante cuatro años estuve en un piso de estudiantes. Los dos últimos, en un piso cuyo contrato estaba a mi nombre. En el contrato se me permitÃa tener a mis compañeros en el piso, pero sólo yo figuraba como parte contratante. No sé si Zapatero o la Chacón conocen bien la realidad de los contratos de arrendamiento.
En muchos casos, la casa está alquilada a una sola persona, y a esta persona se le reconoce el derecho a tener a otros en la casa.
De todos modos, no es lo mismo alquilar una casa en Riazor (La Coruña), Plaza de Compostela (Vigo), El Limonar (Málaga), Las Musas (Madrid), Iturrama (Pamplona) o el Paseo de Gracia (Barcelona).
Aparte, se supone que para cobrar los 210 euros, se requiere que arrendatario y arrendado hagan declaración fiscal del alquiler, lo que implica añadir IRPF e IVA, que es un gasto para ambas partes.