El periódico y diversas variantes de la mentira | elmundo.es
Sin embargo, resulta descorazonador que un científico como se autocalifica el ahora político Bernat Soria, nos use una vez mas para promocionar su imagen personal de sacrifico y desprendimiento. Para colmo de males, leo la biografía de su blog y observo con estupor las mentiras que están escritas allí, algunas basadas en distorsiones interesadas de la realidad, pero otras como los mentores de su carrera científica o la afirmación de que ha sido Decano de la Facultad de Medicina de Alicante sin haber ocupado nunca un puesto en ella, y que son literalmente una vergüenza. Te las subrayo, para tu regocijo.
Sobre la biografía de Bernat Soria
Me licencié en la Universidad de Valencia (1974), me doctoré en Medicina (1978), y me colegié en el Colegio de Médicos de Valencia. Tras preparar las oposiciones, logré una plaza como médico de la Seguridad Social en los servicios de guardia. Así, me convertí en un joven médico de la Seguridad Social en el municipio de Cullera (Valencia). Allí ejercí la profesión de 1976 a 1979 (es probablemente falso. No trabajó como médico mas que un par de meses) año en el que decidí irme a Alemania para iniciar mi carrera investigadora. Mi experiencia como médico me ha marcado luego en toda mi trayectoria investigadora, buscando lo mejor para los pacientes. En Alemania comencé mi formación investigadora (1979-1980) junto a los profesores Erwin Neher y Bert Sakmann (Premio Nobel de Medicina en 1991). Luego me marché al Reino Unido (1981-1982). (Es mentira. Estos científicos estaban en el mismo instituto, pero nunca trabajó con ellos. Preguntados sobre esto, ambos han confesado que ni siquiera le conocían en aquel entonces.)
Cuando volví a España, me incorporé a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (de la que fui vicedecano) y en 1984 a la Universidad de Alicante, en la que me convirtí en catedrático de Fisiología y en el decano más joven de España, al frente de la Facultad de Medicina.(¡Es mentira! Nunca ha sido Decano de la Facultad de Medicina. Se presentó a unas elecciones que perdió.) Esto y el hecho de que mi mujer, Verónica, con la que tengo dos hijas adolescentes, sea alicantina hace que me sienta especialmente vinculado a la provincia de Alicante.
Desde 1990 y de forma ininterrumpida soy miembro de la Comparsa de Moros de Onil. Mi trabajo ha sido generosamente reconocido en numerosas ocasiones por la sociedad alicantina (Importante de Información 2004; Premio Flor de la Asociación Dones i Comunicació; Premio Dátil d’Or de Elche, Cremaor y Vicepresidente de Honor de la Hoguera Hernán Cortés de Alicante, Llama Rotaria y Paul Harris Felllow a propuesta de los Rotarios de Elche, Granera d’Or de la Hoguera Benito Pérez Galdós de Alicante). Mi compromiso permanente con los pacientes me ha llevado a pronunciar numerosas conferencias dirigidas a los diabéticos (Alicante, Elche, Orihuela, etc) y sobre la importancia de la investigación biomédica.
Además de vicedecano y decano de la Facultad de Medicina, fui el primer decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y posteriormente director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (no, de Elche y montada por una Comisión Gestora, nombrada a dedo por Zaplana, Presidente de la Generalita Valenciana, a la cual se incorporó sin aspavientos pese a que 50 diputados socialistas firmaron un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de dicha Universidad.)
El inicio de mis investigaciones con células madre provocó una reacción negativa del entonces Gobierno del PP, que llegó a abrirme un expediente. Esto hizo que tuviera que autoexiliarme a Singapur para continuar con mis trabajos de investigación. (Es mentira. Nunca ocupó ningun puesto en Singapur ni estuvo alli como científico contratado, incorporado oficialmente a algún laboratorio. Colaboró con un grupo de investigadores en Singapur por periodos de tiempo de no mas de un par de semanas y durante unas vacaciones con su familia. No ha publicado nada desde entonces como resultado de ese supuesto trabajo.)
Soy catedrático Extraordinario de Medicina Regenerativa (¿de que universidad?) y he sido presidente de la Sociedad Española de Biofísica (1997-2000), de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (1996-98), de la Sociedad Española de Diabetes (2000-2004) y de la Federación Europea de Sociedades de Biofísica (2003-2005). He sido profesor visitante en distintas universidades y conferenciante invitado por las principales sociedades científicas. He pronunciado conferencias en el Parlamento Europeo (2002) y ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2004). En mi currículum figuran más de 100 publicaciones en revistas internacionales y la edición de cuatro libros de mi especialidad. También he sido consultor de la Comisión Europea.
Además, he tenido la fortuna de recibir numerosos premios en reconocimiento a mi labor científica, entre ellos la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina (Es mentira, no ha recibido tal medalla sino uno de los premios de bajo nivel que la Real Academia de Medicina concede a trabajos en la etapa juvenil), el Premio Alberto Sols (Sax, 1997) a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud y el Premio Galien (2005). (¡de la Revista Jano de Medicina y Humanidades!)
Hasta mi nombramiento como ministro de Sanidad y Consumo desempeñaba el cargo de director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). (Parece que su sueldo allí era de mas de 12000€ mensuales, otorgado directamente por la Presidencia de la Junta. Seguramente, mucho mas alto que el de un ministro, como dice él que le ocurre a algunos científicos. La Junta de Andalucia se ha negado a revelar el sueldo que pagaba a Bernat Soria cuando fue requerida a ello en la Comisión de Gobierno del CABIMER por el CSIC y la Universidad de Sevilla, las otras dos instituciones que lo forman.)
Bernat Soria responde en su blog… nada.
ACTUALIZACIÓN:
Escribí un correo electrónico a Isabel Ivorra, catedrática de Fisiología de la Universidad de Alicante y me acaba de contestar:
Efectivamente el profesor Bernat Soria Escoms fue catedrático de Fisiología de la Universidad de Alicante y decano de la Facultad de Medicina antes de la segregación de dicha Facultad a la Universidad Miguel Hernández de Elche.
ACTUALIZACIÓN bis:
Arcadi Espada da más datos y parece que se confirma la falsedad del curriculum. También aclara el tema del decanato. No fue decano, a no ser que creamos que serlo «en funciones» significa algo. En fin, que esto tiene tintes cómicos.
03/03/2008 a las 20:08
Ya hemos hablado del tema.
Soria no ha descubierto nada, pero se ha gastado una pasta gansa del erario público en sus experimentos.
La comunidad científica tiene cada vez más claro que las células madre embrionarias no sirven para nada.
El PP impulsó la investigación con células madre adultas, que son las que dan resultados. En Valladolid hay un centro puntero mundial en células madre adultas. Desde hace casi diez años están desarrollando terapias muy efectivas.
Soria está entorpeciendo las investigaciones y aplicaciones con células madre adultas y tejido del cordón umbilical.
En otras palabras, Soria miente, derrocha nuestro dinero y lo que hace no sirve para nada, excepto para entorpecer a la medicina regenerativa.
03/03/2008 a las 22:01
Acabo de descubrir este blog buscando en Google la entrevista del Mundo reciente a D. Julián Herranz. Me ha gustado, te seguiré. Un saludo.
04/03/2008 a las 17:27
A ver Jose Maria, no tienes ni idea de lo que es la investigación. Como puedes decir que derrocha el dinero en experimentos, por suerte o por desgracia antes de hacer un experimento no sabemos los resultados que vamos a obtener asi que no queda otra que hacerlo y para eso hace falta dinero, si si el de los contribuyentes.
Si además escuchas alguna de las charlas de Bernat Soria veras que él habla tanto de celulas madre adultas como embrionarias pero lo hace como partes de un mismo conjunto, las trata como una misma realidad, además de destacar el hecho de que, en efecto, las celulas embrionarias todavia se encuentran en una fase experimental y no pueden ser usada hoy por hoy como se usan las adultas.
Por otra parte, es curioso que digas que «el PP impulso la investigación con celulas madre adulta que son las que dan reslutado», como sabia el PP que iban a dar resultado antes de hacer ninguna investigación, tienen a la bruja Lola de confidente???? Pero bueno, también deberias buscar la investigación con celulas madre en la comunidad Valenciana, donde el PP gobierna en mayoria, la respuesta es que es inexistente al igual que lo serían muchos otros tipos de investigaciones si no fuese por algunos cientificos que piden dinero directamente al estado (vease el caso del IFIMED).
Bueno, espero que cuando quieras hablar de investigación te informes un poco más antes de decir cosas sin sentido.
04/03/2008 a las 20:23
Fran, Bernat Soria hace muchos años que hace campaña por la investigación con embriones. Si no fuera por eso, Chaves y Zapatero no lo habrían colocado donde ha estado últimamente.
Te repito que en Valladolid existe uno de los centro más punteros del mundo. Tienen algunas de las mejores aplicaciones médicas. Pero no son tan conocidos como Soria.
Lo que he dicho de embriones y células madre adultas es cierto: este Gobierno sólo está favoreciendo las investigaciones con embriones.
La comunidad científica lo tiene claro: que investigar con embriones es una pérdida de tiempo, excepto para los que se creen los cuentos de hadas de Soria y Zapatero.
Si quieres saber algo del tema, lee el libro de César Nombela:
http://www.comunidadsmart.es/libros_detalle.php?id=241
05/03/2008 a las 19:45
Hola:
Realmente ya sabiamos desde hace tiempo que el Señor Soria se había inventado algo sobre su investigación, de hecho el dijo que podía curar la diabetes porque una vez tuvo éxito con ratones, pero no ha vuelto a repetir el número de mágia ¿es raro verdad?
La profesora López Moratalla ya ha dejado al descubierto que lo dicho por este hombre es humo y estamos ante un nuevo caso de intentar introducir en la sociedad una idea a base de repetir una mentira todas las veces posible.
Por cierto en la Universidad de Navarra es otro de los centros donde la investigación con celulas madre está dando sus frutos a través del CIMA. Una idea más, es el centro de investigación más importante de España y no ha costado un euro al contribuyente, es otra forma de hacer las cosas
13/03/2008 a las 11:14
QUE QUEDE CLARO: un embrión es una persona (que no habla ni chilla , ni vota…. pero una persona). Legitimar los experimentos con una persona es una barbaridad. Soria es un Mengele.