Conciencia contra Estado

Op-Ed Columnist: A Single Conscience v. the State Requiere registro.

For justice’s sake

New York Times Column Today Shines Light on British Whistleblower;
Case Involves U.S. Spying at U.N. to Push Iraq War Resolution

¿Se acuerdan ustedes de aquellas noticias que decían que EEUU y Reino Unido habían urdido un plan para espiar a las delegaciones de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Se acuerdan de que luego nunca se nos informó más sobre aquella cuestión por parte de nuestros políticos?

Por lo visto, la fuente de aquellas noticias fue una mujer joven, Katharine Gun (vaya apellido, para este asunto) que trabajaba para los Government Communications Headquarters (Cuarteles de Comunicaciones del Gobierno) y que filtró al London Observer el documento en el que se describía la red de espionaje en la ONU.

Los planes de espionaje británico y americano, que incluían la interceptación del correo electrónico y escuchas en teléfonos de domicilios y oficinas, fue diseñada en un memorandum de la famosa NSA (National Security Agency). La agencia americana buscaba ayuda británica en el proyecto para «ayudar a los políticos a conseguir los objetivos americanos».

Los países espiados eran Angola, Camerún, Chile, Bulgaria, Guinea, México y Pakistán. El primer objetivo era conseguir el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU en la autorización a la Guerra contra Irak.

Katharine Gun estaba en contra de la guerra, le parecía inmoral enviar a la muerte a los soldados británicos y filtró los documentos porque le pareció que así podía impedir el voto favorable del Consejo de Seguridad.

Cazaron a la chica, ella nunca nego que fuera la fuente de la filtración. La echaron de su trabajo y ahora se enfrenta a la posibilidad de 2 años de cárcel.

Hay una campaña en marcha para pedir un juicio justo.

Las cartas de apoyo se pueden enviar a kthgun@yahoo.co.uk