elentir.info :: Contando Estrelas » Exitazo de Galicia Bilingüe en Vigo
Ayer estuve en el acto de Galicia Bilingüe en el Teatro García Barbón. Esta mañana, Faro de Vigo decía que era un acto en defensa del castellano, pero no es cierto, fue un acto en favor de la libertad. La libertad de elegir la lengua en la que se vive. Los promotores quisieron dejar muy claro, desde un principio, que no se trata de arrinconar el gallego ni de menospreciarlo, sino de que deje de ser utilizado como un arma política, un arma de exclusión, una forma de imposición basada en teorías políticas que en el fondo son un ataque a la libertad, y me explico.
No sé vosotros, pero yo estoy personalmente harta de los políticos y movimientos sociopolíticos que están detrás de la imposición de su forma de ver la vida. Y los ejemplos son abundantes:
– Imposición lingüística: ahora por decreto hablas castellano, ahora por decreto hablas gallego. ¡Basta ya! No necesito que nadie me venga a acusar de «autoodio» a mi identidad cuando decido usar una lengua u otra y la usaré cuando lo crea oportuno y cómo me dé la gana.
– Imposición de la perspectiva de género: ahora te quedas en casa con la pata quebrada, ahora tienes que salir de casa. ¡Basta ya! Cada mujer es muy dueña de decidir lo que conviene a su vida y cómo se desenvuelve para compaginar la vida laboral y la personal, igual que deberían hacer los hombres. Y nadie me tiene que decir que por culpa de la inculturación patriarcal tengo una visión machista de la vida. Haré de mi capa un sayo y no admitiré ni media lección sobre cómo debo organizar mi existencia.
– Imposición de una visión sesgada de la ciudadanía: el Estado no es quien para decir a los ciudadanos cómo deben comportarse en materia sexual, afectiva y política. ¡Basta ya!Las personas con espíritu crítico se forman sus propias convicciones cuando adquieren la autonomía personal y la madurez suficientes y, mientras no las adquieren, únicamente los padres tienen la patria potestad, no el Estado.
En todas estas visiones de la vida late la convicción de que cada persona está determinada por una serie de condicionamientos culturales y que sólo un grupo de selectos, de vanguardia, son capaces de darse cuenta de que la libertad es falsa y de que todos estamos condicionados por el patriarcado, el autoodio, los atavismos religiosos… Bullshit!
Por eso y por muchos más motivos me parece necesario que cada vez se grite más alto y más fuerte: ¡DEJADNOS EN PAZ! En paz, en una sociedad plural en la que cada uno tiene tanto derecho como el de enfrente a vivir según sus convicciones. Y eso no es lo que quieren ni los energúmenos que ayer interrumpieron a los conferenciantes de Galicia Bilingüe ni los gobiernos que, como el de Z, aspiran a hacer ingeniería social, a cambiar las convicciones de los ciudadanos con el BOE. ¡Dejadnos en paz!
PS: para que se vea el tipo de imposición de la que estamos hablando, El País en su edición de Galicia no menciona el acto de ayer (Daniel Tercero me avisa de que sí se menciona el acto de ayer en los últimos párrafos) pero sí publica la denuncia de A Mesa pola Normalización Lingüística que dice que no se cumple el decreto de la enseñanza en gallego en los colegios. Para los que no lo sabéis, en gallego se debería dar todas la materias importantes y se da opción de gallego o castellano en materias como gimnasia, pintura, religión, etc. La única obligatoria en castellano es lengua española. Esa Mesa fue creada por la Xunta bajo el amparo del PP y mimada en los tiempos de Fraga. Son esas cosas tan inteligentes que suele hacer cierto tipo de derecha estatalista, la misma que defienden Fraga y su delfín, Gallardón.
PS2: el cartel de arriba es uno de los que estaban pegados por Vigo animando a acudir a reventar el acto de Galicia Bilingüe. Ya veis los argumentos: hipócritas, paletos y fascistas por no pensar como ellos.
22/02/2008 a las 00:13
Si los asistentes al acto de Galicia Bilingüe de ayer fuésemos fascistas, como dice ese cartel, seguramente los alborotadores habrían pasado la noche en el hospital. En fin, mira que son cínicos.
22/02/2008 a las 10:28
No, Elentir, viven en una ficción que alguien les ha metido en la cabeza. Resulta que son una vanguardia de luchadores contra la opresión española. A mí se me escapó una carcajada en el momento en que se subieron al escenario puño en alto y dando saltitos. Deberíamos ser flemáticos como los ingleses y ni siquiera desalojarlos, reírnos de que haya un grupo de gente tan desubicada que piense que está luchando contra un enemigo poderoso que no existe. Si te paras a pensar, la escena era de risa. Querían evocar la heróica resistencia de un pueblo cuando son ellos los que tienen el poder del Estado de su parte.