Efectivamente, estamos de ofensiva contra las libertades en Internet.
El Defensor del Pueblo pide medidas para limitar el anonimato en la Red.
Peligra la libertad en internet: Defensor del pueblo quiere «identificar» a todos los internautas
Esta coincidencia de declaraciones, movimientos, cartas y propuestas legislativas no es casualidad (creer lo contrario sería de una ingenuidad peligrosa). Estamos ante una ofensiva coordinada desde varios frentes: el Gobierno, algunas instituciones del Estado, y asociaciones de empresarios y «creadores».
Aún no he leído en ninguna parte que en estos dos días se haya consultado a ninguna asociación de consumidores o usuarios. No he oído hablar a ningún representante político de los derechos de los internautas. Tampoco he oído hablar a esa inefable oposición (IU, PP, etc) sobre este amago de atropello a las libertades.
Porque es un amago, un sondeo. Mi interpretación es que están intentando otra vez inundar a la opinión pública con opiniones negativas, y sólo negativas, sobre las «ventajas» de Internet, para que, llegado el momento de imponer leyes represivas, no haya protestas. Además, pone a prueba la capacidad de reacción de los internautas, muy belicosos en tiempos pasados, extrañamente callados en la actualidad. Por si fuera poco, hay un frente común de los distintos Gobiernos de la Unión Europea, en pos del control de Internet. Ni siquiera en EEUU han llegado tan lejos en sus pretensiones.
¿Nos damos cuenta los internautas de que, si dejamos que ahora se impongan estas prohibiciones y controles de identificación de las personas en la Red, estaremos prácticamente al mismo nivel de China, de Arabia Saudí y de otros muchos países totalitarios donde se controla la información y el acceso a Internet de sus ciudadanos?
Creo que hay que levantar la voz ahora. Poniendo en su sitio a esos grupos de poder empresariales y mediáticos interesados en controlar el mercado para su exclusivo beneficio. Y dejando claro a nuestros presuntos gobernantes y políticos sin sal que el ciudadano usuario de Internet no es un delincuente by default, sino una persona con derechos y libertades y, sobre todo, un votante con el voto en la mano y la capacidad de protestar con algo más que comentarios en un blog.
O nos van a comer con patatas fritas. Hay que empezar a educar-nos (a nosotros mismos y a nuestros amigos, familiares y conciudadanos) en el respeto y la defensa activa de las libertades de pensamiento y expresión, el derecho a la información y a la cultura, y el derecho a que las leyes protejan nuestra privacidad y el ejercicio de las libertades, sin perjuicio de la persecución de los delitos.