Por otro lado, Guerra manifestó que encuentra «objeciones» a la hora de utilizar el concepto «nación», puesto que en la redacción de la actual Constitución se llegó a un acuerdo para que las comunidades autónomas pudieran ser nacionalidades». Por este motivo, consideró que aprobar ahora una denominación que no está en la Constitución supondría «una ruptura del pacto del 78», además de que «si pretenden calificarse ahora de ‘nación’, queda poca duda de que dentro de muy poco tiempo vayan a argumentar que si somos una nación necesitamos un Estado».
Muchas personas tenemos la sensación de que el PSOE actual es un artefacto que puede explotar en cualquier momento, dadas las contradicciones internas entre sus integrantes.
ZP y la neoprogresía que le rodea están sólo atentos a salir del paso cada día, a salvar el pescuezo cediendo ante las minorías que les tienen atenazados. Con esa estrategia corren el peligro de hartar a muchas personas del PSOE que piensan que eso de gobernar es algo más serio que sonreír y declamar a golpes.