Personalidades internacionales se unen para apoyar el proceso

Eso dice Gara. El proceso se refiere a la tregua indefinida de ETA y a lo que está moviéndose al margen de la luz pública. Por ejemplo, que el Gobierno se está reuniendo con ETA en Oslo, a escondidas de los españoles e incluso negándolo como hizo Rubalcaba-merecemos-un-gobierno-que-no-nos-mienta.

En el documento que menciona Gara, firmado por Francesco Cossiga (Italia), Mario Soares (Portugal), Gerry Adams (Irlanda), Kgalema Motlante (Sudáfrica), C. Cardenas (México) y
A.Perez Esquivel (Argentina); se nos hace saber que estos señores aprueban el «proceso».

Y resulta que el «proceso» por si no lo sabéis, nace en este contexto:

• después de la apertura de una vía de comunicación oficial entre la organización vasca ETA y el Gobierno español,
• tras la voluntad manifestada por el Presidente español, señor Zapatero, de respetar la decisión del Pueblo Vasco tomada por vías exclusivamente democráticas y por los procedimientos legales,
• y después de los primeros pasos y pautas de acuerdo emprendidos entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria,

Gracias por informarnos, así que parece ser que hay contacto oficial entre los terroristas y el Gobierno. Tras esta descripción, resulta que estos señores nos aleccionan con lo que tiene que pasar a partir de ahora:

1.- Muy positivo los pasos dados en aras a superar la política de confrontación existente hasta el presente y la apertura de un camino de reconocimiento y compromiso cívico, fruto del loable esfuerzo de voluntad democrática emprendido por la dos partes, la vasca y la española, durante los últimos meses.

2.- Saludamos la nueva etapa iniciada, donde el triunfo de la cultura de la palabra tiende a abrirse sobre el silencio y el estampido de la sinrazón, por considerar el Diálogo y la Negociación como el único instrumento capaz de dirimir los problemas políticos y asentar cimientos para construir una auténtica Paz, basada tanto en el reconocimiento y los compromisos mutuos como en los derechos democráticos universales.

3.- Animamos y exhortamos a las dos partes involucradas, la vasca y la española a proseguir sin descanso, y en ausencia total de violencia por ambas partes, el arduo pero gratificante camino emprendido, restañando las viejas heridas del largo conflicto con el bálsamo de la responsabilidad política, hasta erradicar definitivamente sus causas y efectos en el marco de la resolución y la normalización democrática.

4.- Finalmente, manifestamos nuestra disposición a apoyar, en todo lo que humanamente sea posible, un proceso encaminado al logro de la Paz, comprometiéndonos a impulsar desde ahora todas aquellas iniciativas dirigidas a amparar y brindar soluciones democráticas a su consecución.

Bueno, pues ya lo sabéis: ambas partes se han portado igual de mal y ya está.

Esto es delirante pero lamentablemente es la imagen que está dando un Gobierno español empeñado en rendirnos ante quienes ni nos respetan, ni nos escuchan y nos asesinan. Es impresionante.