Casi un centenar de asociaciones feministas, apoyadas por el PSOE, IU, UGT y CC.OO., han organizado para el próximo 8 de marzo, jornada de reflexión electoral, y bajo la tapadera del «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», manifestaciones en todas las ciudades españolas en defensa del aborto libre y gratuito y defendiendo el lema «Por el derecho de las mujeres a decidir». El pasado 8 de febrero, las feministas, al grito de «¡vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal!», presentaron en los Juzgados de la Plaza de Castilla 2.478 inculpaciones de haber abortado ilegalmente. Ese día ya hicieron público su plan de que para el 8 de marzo preparaban grandes movilizaciones en toda España.
Varias asociaciones feministas ya han consultado oficialmente por escrito a la Junta Electoral Central con el fin de que la respuesta fuera vinculante para toda España. Según explicó una de estas asociaciones, la Junta les transmitió que «la manifestación del 8 de marzo no es un acto que directa ni indirectamente suponga campaña electoral y por lo tanto no está sujeto al régimen de la ley Electoral y puede celebrarse durante la jornada de reflexión». Así, basta con que la comunicación de su celebración se realice en las distintas delegaciones de Gobierno, como es habitual. «En el escrito de la Junta se nos recuerda -añade la feminista-que en esa manifestación no puede difundirse propaganda electoral ni directa ni indirectamente».
La inmensa mayoría de las delegaciones de Gobierno ya han recibido las pertinentes peticiones de manifestaciones para el 8 de marzo, aunque todavía ninguna se ha manifestado. En caso de que alguna no fuera permitida, las asociaciones feministas han acordado interponer un recurso judicial, puesto que, según entiende «la Junta Electoral Central, está claramente diciendo que se trata de un acto totalmente al margen de la campaña electoral». Igualdad, maltrato, violencia de género y, sobre todo, el aborto serán los lemas centrales de estos actos.
13/02/2008 a las 01:51
Hola Montse.
Parece como si lo hubieran calculado.
¿El día 9 de marzo elecciones? El día antes, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y de postre, manifa en favor del aborto. ¿El 9 de marzo elecciones? 15 días antes llega, por fin, el dichoso AVE a Barcelona. ¿El 9 de marzo elecciones y el paro sube? Arreále a los curas que se lo merecen porque… porque… da igual, porque se lo mercen, ya buscaremos luego excusas. ¿Que detienen a Morín por delito gravísimo contra la salud pública y por pasarse por el forro la ley -perversa en sí misma- del aborto? Todos a autoinculparse. Y como Fuenteovejuna todos a exigirle a Bernat-Soria, en el colmo del chantaje a un proceso judicial, «o practicamos abortos como nos da la gana… o dejamos de practicarlos». Y él, escucha y asiente. Y dice que va a mediar. Cómo si los abortados fueran culpables de esa situación. El ministro salvador. El gobierno salvador.
Y es que las cosas no deben pintar nada bien si el kuomintag de Ferraz necesita recurrir a tantas cortinas y a la P.A.Z.
13/02/2008 a las 14:36
También creo que no pintan nada bien y evidentemente esto está calculado para que el 8 de marzo sea un día no de la mujer sino de los hombres y las mujeres a favor del aborto. Como si las mujeres se beneficiaran del aborto…
De todas formas, creo que se han equivocado en la estrategia. En 2004 el electorado estab enfadado con el PP, pero esta estrategia de hacer oposición de la oposición desde el Gobierno sólo demuestra que tienen muy poco o nada que ofrecer como Gobierno. Y es el primer gobierno de la democracia tan ampliamente cuestionado en su primera legislatura. Normalmente las segundas elecciones son un paseo para los gobiernos, con tal de que no hayan dilapidado su crédito en 4 años, y Z ha dilapidado ese crédito con su estrategia de arrinconar a la mitad de los españoles y no solucionar ningún problema real sino de inventarse otros nuevos y marginales.
19/02/2008 a las 02:32
Montse, la semana pasada (día 14) envié queja a la Junta Electoral Central. Me han dicho que el departamento jurídico de la Junta está estudiando mi queja. Mañana mandaré un nuevo fax con más datos, a fin de que puedan decidir con la máxima claridad posible.
19/02/2008 a las 18:06
COMISARIA DE POLICIA DE BURGOS
Avda. de Castilla y León, s/n.
09006 BURGOS
Asunto: DENUNCIA DE POSIBLES ABORTOS REALIZADOS POR MUJERES ESPAÑOLAS, CASADAS LIBREMENTE, QUE HAN DENUNCIADO A SUS ESPOSOS EN ESA COMISARIA
Burgos, 18 de febrero de 2.008
Muy Sres. míos:
Este mes de febrero, he recibido correo electrónico del Sr. Secretario del Colegio de Médicos de Burgos, en relación con un escrito mío sobre la Unidad de Atención a la Mujer , responsabilidad de la Junta de Castilla y León, que se encuentra situada en Burgos, en el Paseo de Atapuerca, 4, que atiende, según información en prensa, con demoras de hasta dieciocho meses, y cuya mal funcionamiento pudiera dar lugar a abortos, como consecuencias de embarazos no deseados. Se adjunta copia del mismo.
En el mismo, se indica:
“En cuarto lugar: Respecto a los por Vd. pretendidos intereses económicos, le informo de que en Burgos capital y provincia no existen centros que se puedan lucrar con los abortos; las burgalesas que, siempre respetando la Ley vigente deseen abortar, deben ir a otras provincias.”
En Diario de Burgos de ayer, aparece el anuncio que adjunto, en el cual se indica lo siguiente:
CENTRO DE LA MUJER
SU SALUD Y SU SEGURIDAD NOS IMPORTAN
Consejo Confidencial acerca de:
. Embarazos no deseados
. Interrupción voluntaria del embarazo
. Planificación familiar
Prueba de embarazo gratis
Atención en Burgos 24 horas.
Telf.: 626 34 97 73
Por ello, salvo error, sí que hay profesionales de la medicina que se puedan estar lucrando en Burgos con abortos, sino haciéndolos si facilitándolos.
En otro apartado del correo electrónico citado se indica:
“Quinto y último lugar: Si una mujer que usa mal un método anticonceptivo quedase embarazada, no necesaria e indefectiblemente debe elegir el aborto como de su escrito parece deducirse. Puede elegir seguir adelante con el embarazo, prestación que todos sabemos está totalmente cubierta por la Seguridad Social y tampoco sufre alarma social.”
Claramente, una alternativa de los embarazos no deseados es seguir adelante con el embarazo. Efectivamente, la mayor parte de la humanidad ha nacido de embarazos no planificados, valoración mía, discutible, que sólo indico a efectos anecdóticos.
En esa Comisaría de Burgos se vienen atendiendo a mujeres casadas libremente, de nacionalidad española, que, desde el 10 de julio de 2.005, conforme a la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, pueden acceder al divorcio con su simple petición una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, conforme los artículos 81.2º y 86 del Código Civil, sin argumentar absolutamente nada. Incluso, conforme al artículo 105 del Código Civil, pueden dejar de convivir, si tal es el caso, sin autorización judicial.
Puede haber mujeres, casadas, de nacionalidad española, que se acerquen a esa Comisaría de Burgos alegando años de situaciones no deseadas, presuntos malos tratos, violencia de género, machista, etc., causados, presuntamente, y por declaración de las mismas, por el esposo que escogieron e impusieron, y que pueden obtener una orden de protección.
El problema que se presenta es si dichas mujeres, ciudadanas españolas, y casadas, están embarazadas. Muchas, después de la denuncia y orden de protección, solicitan la separación y divorcio. El problema que se presenta a todos, y a Uds., en primer lugar, es:
¿ ATIENDEN UDS. A MUJERES ESPAÑOLAS CASADAS LIBREMENTE, CON MAS DE TRES MESES DE MATRIMONIO, QUE ESTAN EMBARAZADAS, Y QUE ABORTAN DESPUES DE SER ATENDIDAS POR UDS. ?
Si tal es el caso, los esposos tienen responsabilidades en dichos embarazos, si fuera el caso. Les recuerdo el artículo 116 del Código Civil:
“Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho de los cónyuges.”
Me temo que es obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saber si las esposas españolas que denuncian al esposo, casadas libremente, y que contrajeron matrimonio, por lo menos tres meses antes, están embarazadas, y si las denuncias puestas ante Uds., que conllevan órdenes de protección, o no, separaciones y divorcios o no, son utilizadas para justificar abortos, sin que el esposo sea informado de ello.
Me van a permitir trascribirles lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 7.3, en relación con comparecencia en juicio y representación:
“Por los concebidos y no nacidos comparecerán las personas que legítimamente los representarían si ya hubieren nacido.”
Evidentemente, los esposos denunciados están legitimados para representar al posible y futuro niño, si naciera, e incluso si no llegara a nacer. Y Uds., funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, por la misma legislación y criterio, están obligados a defender los derechos de los concebidos y no nacidos dentro de matrimonios libremente constituidos, de mujeres de nacionalidad española.
Es por ello que, en virtud del artículo 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, me veo en el deber de poner estas circunstancias en su conocimiento, ante la atención tercermundista de un servicio público, y que podría estar originando abortos.
Uds. no deben ser ajenos a que las mujeres casadas, de nacionalidad española, que denuncian, oculten o no sepan si están embarazadas, del esposo que denuncian, y luego aleguen sus denuncias u órdenes de protección, para justificar un grave peligro para su salud psíquica y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.
Es por ello que, en virtud del artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ruego procedan a investigar si desde el pasado 10 de julio de 2.005, las mujeres, de nacionalidad española, casadas libremente, con tres meses o más de matrimonio, que Uds. han atendido por denuncias contra su esposos, han podido abortar, con desconocimiento de su esposo, y de Uds.
Al mismo tiempo, ruego tengan constancia de que no atienden a mujeres de estas características, de ahora en adelante, pues tanto los esposos de las mismas, como el Cuerpo Nacional de Policía tienen que considerar sus obligaciones legales hacia los concebidos y no nacidos. Estimo que puede haber muchos esposos que aceptarían con sumo gusto el hacerse cargo de esos posibles niños, y en caso de rechazarlos las madres, hacerse cargo de los mismos, sin la ayuda de las mismas.
Atentamente,
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
Respuesta del Secretario del Colegio de Médicos de Burgos al «Problema» expuesto por D. Jesús Ayala Carcedo:
En primer lugar: La Unidad de Atención a la Mujer es sólo uno más de entre todos los servicios públicos burgaleses dedicados a la prevención de embarazos no deseados y planificación familiar; los médicos de familia de Burgos capital y provincia, las matronas y enfermeras de Burgos capital y provincia, ginecólogos del SACYL, el SUAP y otros servicios de Urgencias también están implicados en esta tarea que comunmente desarrollamos con total normalidad: informamos, formamos, atendemos a las usuarias indicando y controlando sus métodos anticonceptivos, dispensamos la píldora del día después veinticuatro horas cada día todos los días del año…etc. Y todo ello en un régimen de total normalidad, ausencia completa de alarma social, y obediencia a las Leyes y a la Deontología médica.
En segundo lugar: Al estar la planificación familiar a nuestro entender muy diversificada entre múltiples servicios profesionales públicos, pero en orden, y dado que nadie ha denunciado ningún problema concreto en relación con este tema, no procedía la implicación de la Comisión Deontológica de nuestro Colegio.
En tercer lugar: La lista de espera de la Unidad de atención a la mujer, que lamentamos pero nos preocupa relativamente, se refiere a aquellas usuarias que, usando otros métodos anticonceptivos, quieren cambiar a implantes subcutáneos, DIUS, vasectomías, ligaduras de trompas, etc. En estos casos la lista de espera no retrasa a enfermos con enfermedades desesperantemente largas, sino a personas sanas que cambiarán su anticoncepción.
Quinto y último lugar: Si una mujer que usa mal un método anticonceptivo quedase embarazada, no necesaria e indefectiblemente debe elegir el aborto como de su escrito parece deducirse. Puede elegir seguir adelante con el embarazo, prestación que todos sabemos está totalmente cubierta por la Seguridad Social y tampoco sufre alarma social.
Espero con estas líneas haber contribuído a clarificar algunos aspectos que le preocupan.
Reciba un respetuoso saludo,
Fernando Torguet, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Burgos.
19/02/2008 a las 19:41
Actualización.
Hoy informa «20 Minutos» de que la Federación de Mujeres Progresistas estudia trasladar las movilizaciones del día 8, y dejarlas el día 7.
A ver qué pasa. Te mantengo al tanto.
19/02/2008 a las 20:04
Muchas gracias, José María.