ABC.es: sociedad – sociedad – Las feministas preparan actos en favor del aborto para la jornada de reflexión

Casi un centenar de asociaciones feministas, apoyadas por el PSOE, IU, UGT y CC.OO., han organizado para el próximo 8 de marzo, jornada de reflexión electoral, y bajo la tapadera del «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», manifestaciones en todas las ciudades españolas en defensa del aborto libre y gratuito y defendiendo el lema «Por el derecho de las mujeres a decidir». El pasado 8 de febrero, las feministas, al grito de «¡vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y patriarcal!», presentaron en los Juzgados de la Plaza de Castilla 2.478 inculpaciones de haber abortado ilegalmente. Ese día ya hicieron público su plan de que para el 8 de marzo preparaban grandes movilizaciones en toda España.

Varias asociaciones feministas ya han consultado oficialmente por escrito a la Junta Electoral Central con el fin de que la respuesta fuera vinculante para toda España. Según explicó una de estas asociaciones, la Junta les transmitió que «la manifestación del 8 de marzo no es un acto que directa ni indirectamente suponga campaña electoral y por lo tanto no está sujeto al régimen de la ley Electoral y puede celebrarse durante la jornada de reflexión». Así, basta con que la comunicación de su celebración se realice en las distintas delegaciones de Gobierno, como es habitual. «En el escrito de la Junta se nos recuerda -añade la feminista-que en esa manifestación no puede difundirse propaganda electoral ni directa ni indirectamente».

La inmensa mayoría de las delegaciones de Gobierno ya han recibido las pertinentes peticiones de manifestaciones para el 8 de marzo, aunque todavía ninguna se ha manifestado. En caso de que alguna no fuera permitida, las asociaciones feministas han acordado interponer un recurso judicial, puesto que, según entiende «la Junta Electoral Central, está claramente diciendo que se trata de un acto totalmente al margen de la campaña electoral». Igualdad, maltrato, violencia de género y, sobre todo, el aborto serán los lemas centrales de estos actos.